viernes, 13 de abril de 2012

La Generalitat apuesta por crear centros de culto multiconfesionales para "ahorrar" costes

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS)
El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Xavier Puigdollers, ha apostado este jueves por la creación de centros de culto multiconfesionales para "ahorrar" costes en el contexto de crisis actual, aunque ha admitido que ya ha tanteado a algunos líderes religiosos y éstos han rechazado la propuesta.
"Que distintas creencias compartan un mismo espacio sería una buena solución en este momento económicamente débil", ha explicado Puigdollers durante un almuerzo coloquio organizado por Alcaldes.eu, recordando que la creación de centros de culto es competencia de los municipios.

La Generalitat ya ha trasladado esta propuesta a algunas confesiones con las que ha mantenido reuniones en este sentido, aunque no ha concretado cuáles, pero éstas han "mostrado un rechazo rotundo" a compartir un mismo espacio debido a las diferencias de horario en el rezo y las costumbres, entre otros obstáculos.
Aún así, Puigdollers ha avanzado que la Generalitat "ve con buenos ojos que se siga luchando por impulsar iniciativas de este tipo", y ha animado a los municipios a mediar con las distintas confesiones para que accedan a compartir un mismo espacio.
La mayoría de representantes municipales asistentes al coloquio --entre ellos los regidores de asuntos religiosos de Vic y Pineda de Mar (Barcelona)-- han secundado la propuesta y han explicado que ya están trabajando en este sentido con las distintas confesiones, principalmente la evangélica y la islámica.
MÁS APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS
El responsable del departamento de Nueva Ciudadanía de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Minoves, ha pedido a la Generalitat que apoye a los ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de centros de culto --creada en 2009-- y no les traspase toda la responsabilidad "para evitar el crecimiento de formaciones xenófobas".
"La presión de dar permisos para la construcción de centros de culto no debería recaer exclusivamente sobre los alcaldes, que podrían hacer uso de la xenofobia en sus decisiones", ha concretado Minoves, reclamando al Govern que elabore una serie de recomendaciones y criterios a seguir por los ayuntamientos.
Puigdollers ha recordado que la Generalitat acompaña a los municipios en este asunto ofreciéndoles "información, formación, asesoramiento y mediación" y que una de sus prioridades es la lucha contra la xenofobia.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es