viernes, 13 de abril de 2012

La Generalitat propone centros multiconfesionales para ahorrar

periodistadigital.com     Redacción, 12 de abril de 2012
La inmigración ha multiplicado los cultos en Cataluña
Puigdollers: "No hay que mezclar la xenofobia con lo religioso"
El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Xavier Puigdollers, ha propuesto la creación de centros de culto multiconfesionales y la unificación de servicios en centros supramunicipales que atiendan a los feligreses de varias localidades próximas.
Puigdollers ha aclarado que los centros de culto multiconfesionales sólo se pueden implantar si están de acuerdo las diferentes confesiones religiosas, e igualmente sucede con los templos supramunicipales, en los que, además de las confesiones, también han de ponerse de acuerdo los diferentes ayuntamientos.

Puigodllers ha defendido esta propuesta durante su participación en un desayuno-coloquio con representantes de los ayuntamientos de Vic, Vilafranca del Penedès, Mòra d'Ebre y Pineda de Mar en el que han debatido sobre la ley de Centros de Culto de Cataluña y sobre si se tiene que poner límites a la libertad de culto.
La llegada durante los últimos años de numerosos ciudadanos de otros países ha multiplicado las confesiones religiosas en Cataluña y ha originado controversias en numerosos ayuntamientos, que son los competentes en otorgar las licencias de apertura.
Ante la falta de espacios adecuados donde compaginar el culto sin causar molestias al vecindario y también por la crisis económica, Puigollers se ha mostrado favorable a los centros de culto utilizables por varias confesiones "siempre y cuando dispongan de un espacio que se adapte a las necesidades y las propias confesiones lo acepten".
Puigdollers ha explicado que ha trasladado la propuesta a diferentes confesiones aduciendo que se repartirían los gastos, "pero son reacios por la cuestión de horarios y por las prácticas diferentes de unos y otros cultos, además de otras cuestiones".
El segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Vic, Joan López, ha reivindicado la necesidad de centros multiconfesionales y ha puesto como ejemplo el caso de su ciudad, conocida como "la ciutat dels ángels" por sus 14 iglesias católicas.
Además de estas 14 parroquias católicas, en Vic funcionan actualmente cuatro mezquitas, dos templos sijs, un centro budista, 24 iglesias evangélicas, una adventista, dos cristianas de otras confesiones y un reino de los Testigos de Jehová.
"En total, 49 centros de culto para una población de 41.500 habitantes, lo que equivale a 847 vecinos por cada centro", ha resaltado el concejal partidario de los centros multiconfesionales.
Para Puigdollers, ésta es una propuesta "para ir trabajando" y otra solución es "que haya centros plurimunicipales, que un mismo centro dé servicio a poblaciones próximas, aunque la iniciativa ha de ser compartida entre municipios y entre confesiones".
"Compartir locales en un momento económico débil siempre es una solución", ha insistido Puigdollers, que ha alertado de que se tienen que separar los discursos xenófobos que se extienden por algunos municipios del hecho religioso.
Puigdollers cree que los discursos xenófobos, que atizan algunas formaciones políticas, tienen más que ver con fenómenos relacionados con la inmigración, las costumbres y la diversidad cultural "y no se tiene que mezclar, porque el hecho religioso es más intimo y, aunque en algún momento tienen su trascendencia social y pública, afecta a la persona como tal".
Para Puigdollers, los discursos xenófobos "responden más al hecho cultural, de la lengua, de costumbres que no están arraigadas aquí, o a veces a una cuestión económica, falta de dinero, falta de vivienda, falta de arraigo social..."
Puigdollers ha subrayado que todas las religiones lanzan mensajes de solidaridad y hacen contribuciones sociales alejadas de la xenofobia, pero a veces chocan "con ideas preconcebidas".
En este sentido, ha recordado que la ciudadanía tiene más prejuicios contra la religión islámica que contra la evangélica, cuando en realidad hay muchos más centros de culto protestantes que islámicos y es una confesión que se expande más por Cataluña.
"Siempre que hablamos de musulmanes o Islam se nos abren una serie de alarmas que seguramente no tienen nada que ver con el hecho religioso, pero rápidamente dan pie a otros discursos", ha dicho. (RD/EFE)

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es