martes, 13 de marzo de 2012

Entidades musulmanas crean organizaciones solidarias para ayudar a su comunidad

Arenys de Mar,12/03/2012,lavanguardia.com
En Arenys de Mar y Premià de Mar nacen dos entidades de apoyo a los inmigrantes magrebíes
La comunidad musulmana de Arenys de Mar ha creado una entidad que funcionará con el mismo sistema que Cáritas Diocesana recaudando fondos para ayudar a los más favorecidos del colectivo magrebí. En Premià de Mar, un grupo de estudiantes marroquíes han creado una asociación para ayudar a sus compatriotas recién llegados. En ambos casos, son iniciativas surgidas desde la propia comunidad islámica para ayudar a los inmigrantes magrebíes más desfavorecidos.

En Arenys de Mar, la comunidad musulmana mantiene abierto un sistema de recaudación entre sus fieles, una parte de la cual va destinada a la compra de alimentos que ayuden a la subsistencia de los compatriotas más necesitados. El proyecto, han anunciado que funcionará como otras entidades solidarias, como por ejemplo Cáritas. En esta dirección, fuentes de la Parroquia de Arenys de Mar apoyan la iniciativa ya que también beneficiará sus intereses ya que, como confirman "un porcentaje muy elevado de personas que atendemos son inmigrantes del norte de África".
La comunidad islámica de Arenys ha afirmado que las ayudas no siempre se limitarán "a su gente" lo que ha complacido al Defensor del Ciutadà, Manel Pou, activo colaborador de las entidades sociales como el comedor solidario de los Frailes Capuchinos o la propia Càritas Diocesana que gestiona la Parroquia de Santa Maria de Arenys. Pou, según la comunidad islámica, les ayudará a buscar un local para organizar mejor el reparto de alimentos.
La iniciativa solidaria que ha surgido en Premià de Mar, viene auspiciada por la segunda generación de jóvenes magrebíes asentados en la localidad. Una nueva entidad "Al Amal" que en árabe significa "Esperanza" colaborará en la integración de los jóvenes recién llegados a la ciudad, especialmente desde el norte de África. La asociación hará de enlace entre las familias inmigrantes del Magreb y los centros de enseñanza, aunque también colaborarán en la prevención y mediación en conflictos.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es