La mezquita de la calle del Nord seguirá cerrada de forma indefinida hasta que el Ayuntamiento no tenga plenas garantías de que no se superará nunca más el aforo del local, fijado en 240 personas. Así lo manifestó ayer la concejala de Seguretat, Sara Mestres, que indicó que hasta que el templo no cuente con un mecanismo de control del aforo se mantendrá cerrado.
De esta forma, la Paeria prolonga el cierre del templo, precintado desde el pasado 14 de setiembre, después de que se volviera a superar el aforo. Con anterioridad, el templo ya había sido clausurado entre el 21 de julio y el 6 de agosto por el mismo motivo.
La concejala recordó que en un control de la Urbana efectuado el pasado setiembre se constató que en el local habían 612 personas (casi el triple de lo permitido), y que en junio de este mismo año la cifra superaba los 1.200.
Mestres señaló que la Paeria ha rechazado las alegaciones presentadas por los responsables del centro musulmán del barrio de la Avinguda del Segre, basadas en que en el local caben más de 600 personas.
“Ahora dicen que caben más de 600 personas. Nosotros confirmamos la licencia dada hace 15 años en que se establece que caben sólo 240 personas, así lo ha concluido un informe del departamento de Activitats y otro de Seguretat de la Guàrdia Urbana efectuado conforme a los metros del local”, explicó la edil socialista.
La concejala inidicó que le consta que la comunidad de la calle Nord, liderada por el imán Abdelwahab Houzi, ha iniciado el proceso para construir una mezquita provisional en el solar que le cedió el consistorio, ubicado en el polígono industrial El Segre.
Sin embargo, y por el momento, aún no se ha presentado ninguna documentación al consistorio para iniciar los trabajos de acondicionamiento de la nueva mezquita.
Respecto a dónde acudirán a rezar los fieles de la mezquita de la calle Nord mientras dure el cierre, Mestres explicó que, por el momento, la comunidad musulmana le pide cada viernes al consistorio poder rezar bajo el Pavelló Blau de los Camps Elisis.
“No sabemos qué harán el resto de los días. A nosotros sólo nos piden permiso para ocupar dicho espacio público los viernes. Si acuden a rezar a otros lugares, como ha pasado en las últimas semanas, toleraremos esa reunión de personas, porque no vamos a provocar un enfrentamiento de ese tipo”, señaló Mestres, haciendo referencia así a la concentración de fieles que casi a diario se reúnen en las inmediaciones del puente de Príncep de Viana, a la altura del Camí de Grenyana.
La Urbana intentó ayer localizar al imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi, para notificarle oficialmente la prolongación de la clausura del templo. Sin embargo, y según un compañero del establecimiento que regenta Houzi, el imán se halla estos días en el extranjero, por lo que no se pudo efectuar la notificación. Asimismo, este diario intentó contactar telefónicamente con el imán, pero tampoco fue posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario