miércoles, 7 de julio de 2010

Destituida la concejal del PSC de Cunit que criticó prohibir el burka

JOSÉ M. BASELGA, diaridetarragona.com
Tenía la cartera de inmigración, pero la alcaldesa Judit Alberich ha decretado que la asumirá ella. En el PSC no gustó que su concejal criticase la decisión del partido.
La concejal socialista de Cunit, Silvia Martínez, que se mostró crítica con la propuesta de su equipo de gobierno (PSC-PP) de aprobar una moción en contra del burka en instalaciones municipales, ha sido destituida por decreto de alcaldía de la cartera de igualdad que llevaba.
Martínez dijo que el burka no es un problema en la localidad. «Prohibirlo es descabellado y absurdo», dijo. Y lamentó no haber podido debatir con la alcaldesa Judit Alberich, ni recibir explicaciones a sus preguntas dirigidas a la dirección socialista.

Disculpas
La concejal dijo que en la votación se abstendría pero finalmente votó a favor y en su explicación de voto pidió perdón a sus compañeros de partido por si sus declaraciones habían molestado. Pero de poco le han servido las disculpas.

Tras sus primeras declaraciones antes de la rectificación Martínez asumía que podía ser cesada. De hecho, según ha podido saber el Diari hace unos días fue avisada de las intenciones de la alcaldesa para que dejase la cartera de inmigración. A principio de semana recibió el decreto apartándola de esa función.

Martínez dijo que prefería guardar silencio pero reconoció que no había pedido dejar la cartera. Desde el Ayuntamiento se explicó que no es una destitución sino de una remodelación de la cartera de Igualdad que engloba las áreas de Mediación, Inmigración e Igualdad Hombre-Mujer. Ahora será la alcaldesa Judith Alberich quien se hará cargo de la cartera «porque se le quiere dar un impulso al área», apuntaron fuentes municipales.

Juicio
El relevo de Martínez al frente de Igualdad se produce en un momento en el que el Ayuntamiento ha aprobado la prohibición del burka en instalaciones municipales, y se sigue el juicio contra el imán de la localidad, su mujer y su hija y contra el presidente de la comunidad islámica del municipio por presuntas amenazas y coacciones contra la mediadora cultural del municipio, Fatima Ghailan, que dijo haber sufrido esa situación por quitarse el velo.

Además, recientemente se ha conocido la existencia de un informe municipal, que la alcaldesa Judit Alberich en el pleno en el que se aprobó la prohibición del burka, dijo desconocer, a pesar de estar realizado por técnicos municipales del área de inmigración. En ese documento se apunta cómo la comunidad islámica está actuando como grupo de poder en el municipio y es el único interlocutor de la comunidad con el Ayuntamiento.

Silvia Martínez seguirá en el equipo de gobierno con las áreas de Bienestar Social y Juventud. Los socios del PSC en el Ayuntamiento, del PP, evitaron entrar en la polémica. El concejal popular José Barquier dijo desconocer los motivos por los que Martínez es relevada de sus cargos. «Es una cuestión de partido» señalaron en el PP.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es