miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un investigador asegura que "la violencia que se reivindica en nombre del Islam no representa a la mayoría musulmana"

EUROPA PRESS. 28.09.2015 
El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, ha intervenido en la primera área de trabajo del Curso Internacional de Defensa de Jaca para asegurar que "la violencia que se reivindica en nombre del Islam no representa, en absoluto, a la mayoría de los musulmanes". 
El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, ha intervenido en la primera área de trabajo del Curso Internacional de Defensa de Jaca para asegurar que "la violencia que se reivindica en nombre del Islam no representa, en absoluto, a la mayoría de los musulmanes". En su ponencia titulada "Comprender el Islam" ha intentado explicar el significado de la referencia al Islam para precisar que "son muchas facetas y mucha complejidad que se suele resumir de una forma muy simplista". A su juicio, hay que tener en cuenta que "engloba una religión, un sistema de creencias y de valores de personas que practican esa religión; también es un elemento de movilización política en zonas donde no hay estados de derecho y se recurre al discurso religioso con el fin de legitimar y justificar políticas".
Por otra parte, ha hablado del Islam como un elemento identitario y como una ideología de resistencia "en contextos de conflictos donde se producen muchas injerencias externas, como Oriente Medio o la región del Golfo, donde todo el mundo intenta influir de distintas maneras, y la religión es una de ellas". En este sentido, ha destacado que "la mayoría de los mil quinientos millones de musulmanes que hay en el mundo no son islamistas, no son activistas en el sentido de intentar imponer una forma de organización política y social". También se ha referido al uso intencionado del discurso religioso y su vinculación a la violencia yihadista. "Hacer vídeos de barbaridades y salvajadas cometidas en nombre del Islam tiene mucho eco, pero no representa en absoluto a la mayoría de los musulmanes".
Padecen la violencia 
"No hay que olvidar —ha proseguido— "que la mayoría de las víctimas de los atentados y de la violencia cometida en nombre del Islam son musulmanes que sufren y padecen la violencia de grupos radicales que actúan en contextos de caos y conflicto". El XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, que se ha inaugurado este lunes tiene por objetivo debatir y reflexionar hasta el próximo viernes 2 de octubre sobre "El Islam en la sociedad global del siglo XXI`. El acto inaugural ha estado presidido por el general Mariano Bayo, director de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), y también han participado el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la profesora de Derecho Internacional Público, Natividad Fernández. El General Mariano Bayo ha inaugurado el Curso destacando la especial relación que la ciudad de Jaca mantiene con los militares. También se ha referido al interés que ha despertado el tema elegido en esta edición, y ha animado a los más de 170 alumnos inscritos a aprovechar todas las enseñanzas que se transmitan durante los cinco días que va a durar. Por otra parte, el General Jerónimo de Gregorio ha hecho hincapié en la importancia de profundizar en el conocimiento del Islam, su naturaleza, su historia, su realidad actual, el impacto que ha tenido su evolución en la sociedad y en la seguridad global, y el modo en que todo ello puede afectar a España y los españoles. En este sentido, ha señalado que a pesar de que la mayoría de las comunidades musulmanas viven en Islam como una religión de paz, "lamentablemente es el terrorismo radical de corte yihadista el que ocupa hoy en día el primer plano de la actualidad, asociando al Islam a la violencia y a la barbarie". Por eso, ha proseguido el Director de la AGM, "necesitamos nuevas estrategias para afrontar esta realidad y combatir este tipo de terrorismo con inteligencia, pero también es cierto que para ello nuestra sociedad necesita entender el problema". 
España y el mundo islámico 
Tras la inauguración del Curso, el general Francisco José Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, ha impartido la conferencia inaugural con el título "España y el mundo islámico". En su intervención ha señalado que "España tiene una posición estratégica privilegiada; tenemos una mentalidad muy bien estructurada para permitirnos entender otras culturas". Ha ofrecido algunos datos para corroborar esta afirmación porque "cuando en nuestro país se hace una encuesta a personas de religión musulmana, responden que se sienten mejor integradas que en otros lugares, del orden de ocho de cada diez encuestados". Además, ha apuntado que en la actualidad "existe una excelente relación de vecindad con los países del sur; participamos en distintos foros de diálogo y disponemos de una visión privilegiada y mucha capacidad para influir en la zona; algo que ya se está haciendo". Desde el punto de vista nacional, se ha referido a algunas medidas "adecuadas y proporcionadas" para intentar contener el salacismo yihadista y otros radicalismos violentes, "a través del Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, de la reforma del código penal y la tipificación de nuevos delitos". En el ámbito global, también se ha referido a que "hay una percepción favorable en los procesos de integración. Europa ha reaccionado a un proceso en el que se le demanda el ejercicio de la solidaridad internacional; lo ha hecho y lo seguirá haciendo". En este sentido, ha explicado que "España está desarrollando mecanismos de cooperación mediante políticas exteriores y de defensa con los países de origen de esa emigración, ya que atajar las causas es lo esencial". Para Gan Pampols "la única forma es hacer gobernables y viables esos países de origen para que puedan regresar a ellos". MARTES La sesión de este martes, 29 de septiembre, se titula "¿De qué hablamos cuando nos referimos al Islam?" y comenzará a las 9.00 horas con la conferencia "El Magreb, presente y futuro", que impartirá el coronel Jefe Misión UE en Somalia, Eugenio Vera. A las 10.00 horas se dará paso a la charla "Iraq y Siria, la herida abierta", a cargo del responsable de Gobernanza de Casa Árabe, Karim Hauser y a las 11.30 horas "Europa frente al terrorismo Yihadista" es el tema que abordará el comisario Principal de Información, Pascual Serrano. Concluirá la jornada a las 13.30 horas con una mesa redonda que moderará el director del Departamento de Técnica Militar de la AGM, José Mauel Vicente.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es