martes, 2 de octubre de 2012

La comunidad pakistaní de Barcelona lleva al juzgado la portada de 'El Jueves'

lavanguardia.com 01-02-2012 JOSEP PLAYÀ
La asociación religiosa Camino de la Paz considera que se ha injuriado a Mahoma | La entidad islámica dice que opta por la acción jurídica para evitar las protestas en la calle. 
Los musulmanes catalanes lo perciben como a una cadena de provocaciones. Primero fue el documental norteamericano que se burlaba y ponía cara a Mahoma, luego las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo y ahora la portada de El Jueves que muestra a varios musulmanes en una rueda de reconocimiento policial y el titular: “¿Pero... alguien sabe cómo es Mahoma?”.
La primera reacción fue la de salir a la calle a protestar, pero los representantes del Centro islámico Camino de la Paz, asociación religiosa que agrupa a la mayoría de los pakistaníes de Barcelona, han optado por presentar una demanda. Muhamad Akram y Muhammad Iqbal, presidente y vicepresidente respectivamente de Camino de la Paz, tienen previsto presentar hoy en el juzgado de primera instancia de Barcelona una demanda contra la editora de El Jueves por los presuntos delitos de injurias, calumnias y ofensa de los sentimientos religiosos. Dicen contar además con el apoyo de una docena de entidades culturales y religiosas. Si en el acto de conciliación no hubiese disculpa y retractación, presentarán querella por un supuesto delito de vulneración de sentimientos religiosos en base al artículo 525 del Código Penal español. En la demanda, redactada por el letrado especializado en derechos humanos Iván Jiménez Aybar, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, señalan que en dicha portada la expresión “Pero...¿alguien sabe cómo es Mahoma?” se acompaña de una serie de caricaturas que por sus vestiduras y barbas prominentes se identifican con individuos de fe islámica. Cada figura lleva unas cartulinas blancas con un número identificador como los que se asignan a los delincuentes fichados. “De este modo –dice la demanda– se identifica a todos los musulmanes con la delincuencia, a través de la ridiculización de Mahoma (...), quien forma parte, como un delincuente más, de la rueda de reconocimiento”. También se refieren a otras viñetas de la revista como una en la que se lee: “Para entendernos: no ofendes a Mahoma si: en su nombre degüellas infieles, decapitas a quien escuche música, ahorcas homosexuales, encarcelas a una niña de 12 años con síndrome de Down por blasfemia, lapidas mujeres por haber sido violadas...Ofendes a Mahoma si: le dibujas caricaturas”. La entidad Camino de la Paz ha emitido un comunicado en el que hacen constar que “nuestra sentida indignación no es debida a que se haya dibujado, sin más, a nuestro Profeta Muhammad. Entendemos que la libertad de expresión permite a los dibujantes de la revista El Jueves hacerlo, mientras se haga con respeto y sin traspasar los límites de un sano ejercicio de dicha libertad”. En su opinión, la clave del asunto radica en que “se han vulnerado nuestros sentimientos religiosos” y “se ha obrado con oportunismo e irresponsabilidad, con un ánimo únicamente provocador que alienta e incita al odio hacia un colectivo religioso”. En la misma nota rechazan y condenan “cualquier manifestación que utilice la violencia física o verbal para protestar” y acaban diciendo que “en Catalunya queremos vivir en paz, que nadie, desde dentro, o venido de fuera, pretenda impedírnoslo”.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es