Una mujer nacida en Marruecos junto a sus tres hijos en una calle de Oslo, donde vive desde 1995 |
España es uno de los países a los que esta ONG pide que tome medidas para combatir los prejuicios y estereotipos.
«A las mujeres musulmanas se les niegan empleos y a las niñas se les impide asistir a clases normales simplemente porque usan prendas de vestir tradicionales, como el pañuelo. Y los hombres pueden ser despedidos de su trabajo por llevar barbas asociadas al islam», explica Marco Perolini, experto en discriminación de Amnistía Internacional (AI).
España es uno de los países en los que, según esta ONG de derechos humanos, se viven este tipo de situaciones.
AI ha hecho público el informe «Elección y prejuicio:
discriminación de personas musulmanas en Europa» en el que señala a los gobiernos europeos como responsables de la discriminación que sufren los ciudadanos musulmanes, «especialmente en educación y empleo».
Las autoridades «deben tomar medidas para combatir los prejuicios y estereotipos negativos contra los musulmanes, unos prejuicios y estereotipos que fomentan la discriminación», añade el texto. Es más, «en lugar de combatir estos prejuicios, los partidos políticos y las autoridades públicas a menudo los toleran en su afán de captar votos».
Además de en España, el informe se centra en Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza.
«El uso de símbolos y prendas religiosos o culturales forma parte del derecho a la libertad de expresión. También forma parte del derecho a la libertad de religión o de creencias, y esos son derechos que deben amparar a todas las religiones por igual», afirma Perolini.
«La legislación de la UE que prohíbe la discriminación por motivos de religión o de creencias en el ámbito del empleo parece ser ineficaz en Europa, a juzgar por los índices de desempleo más elevados de la población musulmana, y especialmente de las mujeres musulmanas de origen extranjero», añade el especialista.
España ha sido uno de los países en los que se han vivido conflictos por la asistencia a clase de alumnas portando el «jiyab» (velo). Prohibirles su uso, entiende AI, es arriesgarse a que tengar problemas de acceso a la educación.
En Cataluña, señala el informe, «los musulmanes tienen que rezar en espacios al aire libre porque las salas de oración existentes son demasiado pequeñas para dar cabida a todos los fieles, y las solicitudes para construir mezquitas se califican de incompatibles con el respeto de la cultura y las tradiciones catalanas. Esto es contrario a la libertad de religión, que incluye el derecho a celebrar cultos religiosos colectivos en lugares adecuados»
No hay comentarios:
Publicar un comentario