miércoles, 25 de abril de 2012

Aumenta la discriminación contra los musulmanes en Europa

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha alertado este martes del aumento "escandaloso" de la discriminación de los musulmanes en Europa, especialmente en las escuelas y las empresas. Lo ha hecho tras analizar las actuaciones en materia de inmigración de los gobiernos de Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Suiza. "Es un escándalo que las autoridades permitan que a las mujeres musulmanas se les nieguen empleos por su religión y a las niñas se les impida asistir a clase si usan pañuelo", ha lamentado el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, que ha recordado que el género femenino es el más castigado por la discriminación hacia los musulmanes. Por ello, Beltrán ha llamado a los gobiernos a tomar medidas para combatir los prejuicios y estereotipos negativos que promueven ciertos partidos políticos, reclamando "firme compromiso" contra la xenofobia, una tendencia creciente ante la que se ha mostrado preocupado.
Los datos recabados tras elaborar más de 200 entrevistas a instituciones y organizaciones, recogidos en el informe 'Elección y prejuicio', revelan una creciente discriminación al uso libre del velo en los espacios públicos, destacando que 18 municipios españoles --15 de ellos en Catalunya-- están debatiendo la prohibición del uso en espacios públicos de prendas asociadas al islam, lo que "supone una alarmante discriminación hacia la mujer". "Ninguna institución preguntada ha sabido contabilizar cuantas mujeres usan burka, y no se puede legislar desde el desconocimiento porque solo se consigue agravar la discriminación", ha lamentado la coordinadora de AI en Catalunya, Imma Guixé. En el caso de los hombres, la barba larga o el uso de prendas asociadas al islam también supone un importante motivo de discriminación a la hora de acceder al mercado laboral. "Se trata de una tendencia muy preocupante ya que el uso de prendas y símbolos religiosos forma parte de la libertad de expresión", ha valorado Guixé, lamentando que este aspecto se haya convertido en una baza electoral. El informe destaca que la legislación que prohíbe la discriminación en el empleo no se ha aplicado en Bélgica, Francia y Países Bajos, donde se permite no contratar a personas en las que se pueda reconocer que pertenecen a la religión musulmana por su aspecto físico.
 CENTROS DE CULTO 
 El informe también destaca la vulneración de derechos en el ámbito de los centros de culto, recordando que es un elemento fundamental del derecho internacional de libertad de religión. "En el barrio de Sants de Barcelona, miles de musulmanes deben rezar en la calle porqué solo disponen de 70 metros cuadrados para sus oraciones", ha lamentado Beltrán, que ha recordado que es la única comunidad que dispone legislación en este ámbito. El informe revela que los musulmanes tienen "demasiadas obstaculizaciones" para construir mezquitas, tanto a nivel político como social, y que en Catalunya no existen lugares de culto adecuados a las necesidades de este colectivo. "En muchos países existe la idea de que el islam está bien y que los musulmanes no dan problemas, siempre que no sean demasiado visibles", ha lamentado Guixé. Tras constatar el creciente aumento de la xenofobia en España, AI ha reclamado un Plan autonómico de lucha contra el racismo y la xenofobia, por lo que se reunirá próximamente con gobiernos y municipios.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es