jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres musulmanas de Terrassa apoyan al imán

JOSEP PLAYÀ / PALOMA ARENÓS, 08/03/2012 lavanguardia.com
Las mujeres musulmanas de Terrassa no se sienten agredidas por los sermones del imán Abdeslam Laarusi. Al contrario, en una nota divulgada ayer, aseguran que "en ninguno de dichos sermones se ha vertido comentario negativo alguno contra la mujer y sus derechos, ni en su vertiente civil ni islámica, y por tanto, en ningún momento nos hemos sentido discriminadas o menospreciadas por nuestro imán".
"La comunidad de mujeres musulmanas", que firma la nota, asegura que son asistentes habituales del sermón (jutba) de los viernes en la mezquita Badr de Terrassa y que por esa razón han recibido "con profunda tristeza y pesar" la noticia relacionada con la acusación del imán. El comunicado de apoyo al imán de la mezquita de la calle Pearson fue divulgado a través de la Unión de Comunidades Islámicas, a la que pertenece la Associació Musulmana de Terrassa. Sin embargo, tanto esta entidad como el Consell Islàmic i Cultural de Catalunya, al que pertenece desde sus inicios el imán de Terrassa, no se han pronunciado oficialmente sobre la acusación.

El alcalde de Terrassa y líder del PSC, Pere Navarro, se mostró ayer "muy sorprendido" por la investigación al imán, ya que éste tenía fama, dijo el primer edil, de ser una persona "muy moderada, correcta y comprensiva con estas cuestiones". "La comunidad musulmana de la ciudad y todas las entidades tienen muy buena relación con el imán, pero nosotros respetamos la investigación y siempre hemos defendido la tolerancia cero respecto a la violencia de género", explicó Navarro en declaraciones a Catalunya Ràdio. Navarro, que habló sobre este asunto con el conseller de Interior, Felip Puig, subrayó la defensa que el Ayuntamiento que lidera ha hecho siempre de los derechos de la mujer y recordó que ahora es la Fiscalía quien está investigando el caso.
También desde el Ayuntamiento de Terrassa, su concejal de Ciudadanía y Derechos Civiles, Lluïsa Melgares, mostró cierto malestar porque el gobierno local se haya enterado de la investigación por la prensa.
"Nos gustaría que se tuviese en cuenta a los ayuntamientos porque somos los primeros interesados en saber la verdad", ha reprochó la edil, que considera inadecuado que "antes de comunicarlo a la autoridad civil de la ciudad haya salido en los medios".
Los Mossos han recogido en sus diligencias los sermones de dos viernes, que son los rezos que reúnen a un mayor número de fieles. La investigación partió de informaciones inicialmente poco elaboradas que llegaron desde el interior de la comunidad musulmana de Terrassa.
Por otro lado, han empezado ya a aflorar las primeras reacciones ante el caso en distintos ámbitos de la sociedad civil. La Comisión de Igualdad y Conciliación de la Universitat Abat Oliba (UAO-CEU) expresó ayer su "firme rechazo" a la actuación del imán si se confirman los extremos de la investigación.
Los expertos integrantes de la comisión lamentaron a través de un comunicado que el líder religioso haya "proferido y alentado mensajes discriminatorios que vulneran el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer".

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es