miércoles, 11 de enero de 2012

Mataró votará una moratoria de centros de culto

Mataró,10/01/2012,lavanguardia.com.
La propone el PP para evitar que las comunidades religiosas especulen con bienes inmobiliarios
José Manuel López, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mataró, ha presentado una moción para ser debatida en el próximo plenario en la que propone una moratoria en la concesión de licencias para la apertura de nuevos centros de culto en la ciudad. Los populares argumentan que seria muy criticable que los colectivos cuyos fieles son asiduos a las ayudas públicas y subvenciones para poder subsistir en tiempo de crisis, especulen en paralelo con la compra de locales para destinarlos a centros de culto.
Los populares insisten en que la crisis económica en Mataró ha provocado espectaculares incrementos en la tasa de paro de personas sin recursos económicos, de parados de larga duración y "en definitiva, de un número significativo de mataroneses obligados a acudir a los servicios sociales o a organizaciones de ayuda social" tanto laicas como religiosas, apunta José Manuel López en la moción, "para poder subsistir con dignidad".

El PP entiende que ante este tipo de situaciones, las instituciones y la sociedad civil "deben mostrarse solidarias con los que lo pasan peor". No obstante una buena forma de mostrar esta solidaridad es priorizar los gastos y destinar todos los esfuerzos a ayudar a los que más lo necesitan "especialmente si son de nuestra propia comunidad" como ya vienen haciendo muchas entidades y asociaciones.
Pese a ello, la crisis conlleva otras consecuencias negativas como la especulación inmobiliaria "lo que podría generar que alguien se aproveche para hacer crecer su comunidad, invirtiendo en la compra de una nueva sede o centro de culto". En este caso, según López, la ciudadanía no entendería que personas o entidades que deben socorrer a sus compatriotas, muchos de los cuales son asíduos de los centros que otorgan ayudas sociales, invirtieran ahora en la compra de terrenos o edificios.
La moción surge tras la noticia –confirmada desde el Partido Popular- sobre las negociaciones que está llevando a cabo la comunidad musulmana para adquirir una gran nave industrial en el polígono Mata-Rocafonda por 850.000 euros. Una cifra que podría ascender hasta el millón de euros si se añade el coste de las obras de adecuación del recinto para instalar un oratorio o mezquita. Ante tal propuesta, López sugiere que tal cantidad de dinero "sería muy bien recibida en Cáritas o en otras entidades sociales".

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es