miércoles, 10 de agosto de 2011

Sembrar alarma social difundiendo sospechas infundadas sobre financiación de mezquitas

Madrid,08/08/2011,islamedia
Comunicado de prensa
De nuevo asistimos a la reciente publicación de informaciones alarmantes, en prensa de gran difusión, en las que mezclan verdades con falsedades, haciendo parecer más creíble así su ejercicio de alimentar el temor a los templos, solo si estos son islámicos, retorciendo el hecho real puntual y excepcional hasta convertirlo en una generalización amarillista.
Así se difunde y siembra la idea de que todas las comunidades islámicas de España son patrocinadas y financiadas desde unos pocos países de mayoría musulmana, lo que es rigurosamente falso.

La inmensa mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las comunidades religiosas islámicas de España se financian con las aportaciones individuales de sus fieles y son independientes de autoridades y de instituciones, oficiales o privadas, extranjeras o españolas. Solo reciben algunas comunidades religiosas, en todo caso, alguna subvención parcial de alguna actividad concreta cultural, social o educativa de algún organismo oficial español o internacional y en el marco legal correspondiente, pudiendo realizar cuestaciones perfectamente legales si lo consideran necesario. Las muy pocas mezquitas que pertenecen o se vinculan a organizaciones religiosas extranjeras recibirán, evidentemente y al igual que las iglesias foráneas afincadas en España, sus fondos presupuestarios de su casa madre en el exterior.
En estas desinformaciones se llega a sugerir que los fondos enviados desde el extranjero llegan a manos de “organizaciones radicales”, opinión generalizadora sin ninguna prueba sustancial, salvo la mención tangencial de supuestos informes de aparatos del Estado que no se pueden corroborar, publicitando una alarma social injustificada y generado una islamófoba opinión negativa contra nuestra comunidad religiosa y nuestros templos, que alimenta las oposiciones vecinales y políticas a la apertura de mezquitas.
Debemos señalar el malestar de los fieles de nuestra comunidad religiosa, comunidad moderada, que rechaza totalmente el tratamiento de la información reflejado en esas noticias de gran alcance.
En la Unión de Comunidades Islámicas de España, y siempre desde nuestro principio básico de independencia, realizamos importantes y constantes actividades dentro del ámbito social local, jornadas educativas, de puertas abiertas y mutuo conocimiento y cooperación, colaborando con las instituciones locales, autonómicas y estatales, aportando a la convivencia y al bien común ciudadano.
Por ello debemos demandar un tratamiento más cuidadoso de la información, haciendo un uso responsable de la libertad de expresión, tratando las excepciones como lo que son, y que se dan en todos los cultos, y no hacerlas parecer la nota general, llegando incluso en algunos casos a la falsedad manifiesta, debiendo rechazar enérgicamente toda difamación injuriosa o libelo de cualquier índole.
Del mismo modo nos pronunciamos con respecto a la calumnia que pudiera producirse por acusaciones sin pruebas, señalando que el ámbito de la acusación, denuncia o querella está en los tribunales de justicia a los que estamos todos los ciudadanos sometidos.
Esperamos que el periodismo español continúe conservando su buen nombre y prestigio, informando con ecuanimidad, y expresamos el descontento de nuestra comunidad religiosa ante la imagen negativa reflejada, la cual genera efectos adversos entre convecinos en la población, máxime cuando los miembros de nuestra comunidad trabajan fervorosamente por la convivencia y la hermandad de toda la ciudadanía con el apoyo de nuestros fieles, parte integrante y activa de nuestra sociedad.
En Madrid a 08/08/2011.
Unión de Comunidades Islámicas de España

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es