martes, 2 de agosto de 2011

La Paeria declara desierto el concurso para abrir la mezquita en el polígono

Lleida - Redacción 2011-08-02, lamanyana.es
La Paeria ha declarado desierto el concurso para instalar una mezquita en el solar del polígono industrial el Segre, al que únicamente concurrió la entidad musulmana Alouma. Urbanisme abrirá ahora un proceso negociado con esta asociación y con otras entidades que estén interesadas en construir un templo en zona industrial, con el fin de facilitar el cumplimiento de todos los requisitos legales y administrativos exigidos.
La concejala de Urbanisme y alcaldesa accidental Marta Camps, explicó ayer que el concurso se ha declarado desierto porque los responsables de Alouma “no habían acreditado suficientemente la personalidad jurídica de la entidad”.

Así, la asociación no se inscribió en el registro del Ministerio de Justicia hasta el 4 de julio, cuando las condiciones del concurso exigían que la entidad estuviera registrada, como muy tarde, el 2 de junio.
Según Camps, el líder de esta asociación, Mohamed Kharbouch, alegó que Alouma “formaba parte de la Comunidad Islámica de Ponent y Pirineus”, inscrita en el Ministerio desde 2010, aunque tampoco ha podido acreditar documentalmente este extremo.
Es por ello que la Paeria reunirá hoy la mesa de contratación donde anunciará oficialmente que el concurso queda desierto y que, por lo tanto, el solar del polígono industrial continuará vacío una temporada más. El objetivo de la Paeria es abrir ahora un proceso negociado con Alouma y otras entidades “invitadas” a este nuevo concurso “cerrado” para que una de ellas acabe levantando una mezquita en zona industrial.
Este anuncio de la Paeria coincidió con el primer día de Ramadán, donde en Lleida los musulmanes han rezado, primera vez en dos espacios distintos de Fira de Lleida, bajo una marquesina de los Camps Elisis durante el día y en Pavelló 3, alquilado por Alouma, al atardeder.
Unas 120 personas se reunieron a mediodía bajo esta marquesina para hacer una de las primeras oraciones del Ramadán. La mayoría eran fieles musulmanes de la clausurada mezquita de la calle del Nord y que ya hace un año que deben rezar en la calle. Precisamente, para evitar esta situación, Alouma ha alquilado el Pavelló 3 para todo el mes de agosto. Los responsables de esta comunidad aseguran tener las puertas abiertas a todos los musulmanes de la ciudad (unos 6.000).
La oración de las dos de la tarde no la dirigió el imán Abdelwahab Houzi, de la desaparecida mezquita de la calle del Nord, sino otro miembro de la comunidad. Las oraciones se repetirán cada día a primera hora de la mañana, a las dos, a las seis y unos minutos más tarde de las nueve de la noche.
Este es el segundo Ramadán que los musulmanes de la antigua mezquita de la calle del Nord deben rezar en la calle. El 21 de julio del año pasado se clausuró el templo por primera vez por exceso de aforo. El Ayuntamiento la reabrió con el compromiso de los fieles de controlar la capacidad del local pero en setiembre se precintó definitivamente al comprobar que se había vuelto a superar el aforo. Había más de 600 personas cuando el máximo era de 240. El pasado mes de julio el juez ordenó el deshaucio del colectivo musulmán de la calle del Nord por impago del alquiler, tal como adelantó en su día LA MAÑANA. La decisión se tomó después de diez años de funcionamiento de un templo que no ha estado exento de polémica desde que se anunció su apertura.
Unos 6.000 musulmanes de Lleida inician el Ramadán
El inicio del Ramadán coincidió con el anuncio de la Paeria de declarar desierto el concurso para construir una mezquita en el polígono industrial el Segre. Urbanisme convocará hoy un proceso negociado para revisar los proyectos de diferentes entidades musulmanas para construir el templo. La propuesta de Alouma no se ha aceptado por el simple matiz de que se inscribió el 4 de julio en el registro del Ministerio de Justicia, un mes más tarde de lo requerido. Ahora lo volverán a intentar.
Prevención de riesgos laborales para los temporeros
La organización agraria Asaja-Aeall está llevando a cabo una serie de cursos de formación para los temporeros. Estas sesiones, que se celebran los martes, jueves y viernes de 12 a 13 horas, se centran en explicar a los empresarios y a los temporeros la legislación sobre riesgos laborales. Además, según explicó el presidente de Asaja-Aeall en Lleida, Pere Roqué, se ofrecen consejos útiles sobre hidratación. Esta iniciativa se produce justo al inicio del periodo de ayuno del Ramadán.
Roqué recordó que el año pasado se produjeron algunos conflictos porque los temporeros de religión musulmana seguían la tradición del ayuno en una época de altas temperaturas. De momento, este año el calor no es tan intenso, pero el dirigente agrario apeló a la responsabilidad de los trabajadores y a su sentido común para evitar desmayos y otros incidentes.
Por otro lado, l’Associació d’Ajuda Mútua d’Immigrants (AMIC), perteneciente al sindicato UGT, ha preparado una campaña informativa en el ámbito de las empresas para que los trabajadores conozcan sus derechos y sepan como compatibilizar la vida laboral y las prácticas religiosas. En Catalunya, hay 80.000 musulmanes en activo. UGT recordó que el empresario no está obligado a realizar cambios en el horario laboral, pero debe facilitar el ejercicio de su derecho religioso. D.R.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es