Los defensores del Pueblo europeos alertaron del crecimiento de la islamofobia y de la discriminación de grupos minoritarios como los gitanos rumanos durante la apertura, ayer en Barcelona, del Congreso del International Ombudsman Institute (OIT).
El comisario europeo por los Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, añadió que «se percibe una preocupante tendencia a la islamofobia» y que «Europa está negando derechos a las personas más vulnerables, como son los inmigrantes y los gitanos de Rumanía».
En declaraciones a los periodistas, el síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, aseguró que «Europa está incumpliendo la legalidad» y denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha hecho una huida hacia adelante», en referencia al debate que tuvo lugar en el seno de la UE sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.
Por su parte, según el defensor del Pueblo de la UE, Nikiforos Diamandourous, lamentó que «los partidos populistas estén atacando cada vez más a los inmigrantes, tal como hemos visto en las últimas elecciones suecas» y aclaró que «este tema está en el punto de mira de todos los ombusdman europeos».
En su opinión, los defensores del pueblo deben «contrarrestar las voces que cierran puertas» y «defender el derecho de los inmigrantes a disfrutar de los mismos derechos sociales que los autóctonos».
Ribó recordó que Europa necesitará 70 millones de nuevos trabajadores para 2050, «que tendrán que proceder de la inmigración, dado el bajo nivel de natalidad europeo».
«Europa necesita atraer mano de obra inmigrante bien motivada y sólo lo logrará si ofrece a los inmigrantes los mismos derechos sociales que a los autóctonos», añadió Diamandourous.
Ribó subrayó que «el 90% de los reclusos inmigrantes de España no tiene su situación regularizada», mientras que los extranjeros con los papeles en regla «tienen tasas de criminalidad muy por debajo de la media de los autóctonos». «Los inmigrantes no son delincuentes ni vienen para quitarles el trabajo a los autóctonos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario