martes, 27 de abril de 2010

La Generalitat estudiará presentar una denuncia contra el PP por incitar al odio racial

Barcelona, (EFE), lavanguardia
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila anuncia que los servicios jurídicos del Govern analizan los folletos del PP de Badalona a tal fin.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha adelantado hoy que los servicios jurídicos de su departamento están analizando unos folletos del PP-Badalona para ver si éstos incitan al odio racial y que en caso afirmativo la consellería presentará una denuncia.
Ante el contenido de estos folletos editados por el PP en esta ciudad barcelonesa, en el que se vincula inmigración e inseguridad y se culpabiliza de muchos delitos que se cometen en esta localidad barcelonesa directamente a los inmigrantes de origen rumano, la consellera ha explicado que se analizará el contenido de este díptico, que ha calificado de grave "irresponsabilidad política".


El díptico del PP de Badalona que ha abierto la polémica muestra en su portada la pregunta "¿Tu barrio es seguro?" junto a la imagen de dos inmigrantes con un pañuelo que les cubre la cabeza. Al desplegarlo, incluye un mosaico de fotos, entre ellas la del cartel "No queremos rumanos" adosado a una verja, acompañadas de la promesa del PP de más seguridad y de palabras como incivismo, inseguridad o delincuencia.

Los servicios jurídicos de Acción Social estudiarán el folleto para determinar si hay base para una denuncia, una demanda o cualquier otro tipo de acción legal contra el equipo que dirige el popular Xavier García Albiol.

Fuentes del Departamento han informado a Efe de que, más allá de lo que determinen los servicios jurídicos, a juicio de la consellera Capdevila el contenido de este folleto fomenta el odio social, y han remarcado que su distribución deberá tener consecuencias para sus promotores.

El PPC se disculpa
El PPC ha pedido perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del partido en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.

No obstante, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).

Asimismo, desde el PP nacional, su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha pedido disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" del dirigente de Badalona. González Pons ha añadido, sin embargo, que las mismas no tienen por qué ocultar un problema de convivencia que se está viviendo.

Pedidas las disculpas, González Pons ha considerado que ahora habrá que afrontar con seriedad "los problemas de convivencia que se están viviendo". Preguntado por si, a su juicio, García Albiol debe dimitir de sus cargos, el responsable de Comunicación del PP ha afirmado que no tiene elementos de juicio para poder responder.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Catalunya, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuencia "no es cuestión de nacionalidad".

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es