miércoles, 18 de marzo de 2009

Convivencia y Comunicación


El pasado sábado 7 de Febrero de 2009 la comunidad islámica de Empuriabrava organizó una jornada bajo el titulo “Convivencia y Comunicación”. La actividad tuvo lugar en la sala Gótica del Ayuntamiento de Castelló de Empúries.
En la primera intervención, el señor Josep María Navarro (presidente de sodepau) Abordo el tema basándose en so propia experiencia, como hijo de inmigrantes andaluces o (charnegos) como él subrayo, las dificultades laborales, económicas, lingüísticas, sociales y culturales que pasaron, todo eso le empujo a aprender catalán y sumergirse en la historia y cultura catalana. Los obstáculos de la plena integración de los inmigrantes son a su modo de ver: la gran ignorancia que tenemos los españoles de los nuevos ciudadanos (inmigrantes).
Co-existimos no convivimos todavía, así de tajante sentenciaba Taoufik Cheddadi en su ponencia, La convivencia no es una tarea fácil, no se hace con decretos ni con leyes solamente. Una cosa que llama la atención es que siempre se exige al inmigrante y casi nunca al autóctono, aunque no me gustan estas etiquetas. Somos todos ciudadanos, esto implica derechos y deberes.
Como se ha tratado el tema de la convivencia en nuestro legado cultural?
Hay algo precedente o semejante en nuestra cultura arabo-islámica?
La inmigración a Abisinia (Etiopía actualmente) de los primeros musulmanes desde la Meca, “iros a Abisinia, una tierra de justicia, donde hay un rey que es muy justo” El profeta Muhammad (s.a.s) dixit.
Que nivel de información y conciencia política tenia el profeta Muhammad (s.a.s)?
Surat Ar rum (los Bizantinos), contemplar el contexto histórico de su revelación, el conocer de otras culturas, religiones y sobretodo el mensaje de alianza entre dos civilizaciones o religiones aprovechando lo mucho que tienen en común.
La emigración de Musaab ibn umair a Medina y como llego a convivir con las diferentes tribus enfrentadas entre si: al Aws wal Jazrach.
Cuando el Profeta Muhammad (s.a.s) envío a los 2 compañeros Ali y Moad (r) a Yemen, y su insistencia: vais a ver a gente con un libro sagrado (ahlu Kitab).
Conocer el país, su historia, cultura, religión y su sociedad son claves vitales para la convivencia es hacer At Taaruf التعارف mencionado en la famosa Aleya : 49/13.
Aprender el idioma es un imperativo Islámico.
La historia de la comunicación y el contacto entre los dos mundos: el occidental y el musulmán se ha hecho siempre o casi siempre a base de sangre, desde el gran Alejandro magno, los Rumanos y Bizantinos, las cruzadas, la invasión de Napoleón, el imperialismo y el colonialismo de los siglos 18, 19 y 20. Sin olvidar Afganistan, Irak y ahora Gazza o la herida abierta de Palestina.
El otro este desconocido, se ha fabricado un imaginario occidental de Oriente, en el arte y la cultura a lo folklórico; el cuscus y la jilaba…
África y su historia y cultura se reducen en Tarzán y la mona Chita, la civilización sudamericana en Robinson Crusoe y Viernes…
No se trata de choques entre civilizaciones o religiones, sino el verdadero choque es de las ignorancias como decía Edward Said.


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