La Comunidad Islámica de Tàrrega (Lleida) ha recogido medio centenar de firmas de apoyo al recurso que el presidente de la asociación Watani, Mourad el-Boudouhi, ha presentado contra el Ayuntamiento de Lleida por prohibir el uso del velo integral en los equipamientos municipales.
El-Boudouhi ha explicado a Efe que la comunidad musulmana de Tàrrega ha sido la primera en mostrarse a favor de esta iniciativa mediante la recogida de firmas entre los fieles de la mezquita, que rezarán también porque el recurso prospere y el consistorio leridano rectifique y retire esta prohibición.
El presidente de Watani, que espera recibir en los próximos días el apoyo de nuevas asociaciones religiosas, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de Lleida en contra de la moción aprobada en el pleno municipal del 28 de mayo pasado.
Este joven marroquí considera que la prohibición del uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios dependientes del Ayuntamiento supone "un crimen contra las mujeres que durante años han luchado para conseguir sus propios derechos, derechos básicos que les pertenecen".
El-Boudouhi asegura, en este sentido, que el uso del velo integral es una decisión personal que adoptan voluntariamente las mujeres, por lo que invita al Ayuntamiento de Lleida a preguntar a estas personas "si lo llevan por voluntad propia o por obligación".
"Si es así, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ofrecerles asesoramiento jurídico, no buscar un motivo para limitar sus derechos", afirma.
El-Boudouhi, que lleva cinco años residiendo en España, sostiene que no ha presentado este recurso por motivos religiosos, sino en defensa "de las libertades individuales de las personas y de los colectivos" y bajo el convencimiento de que "lo que ha hecho el Ayuntamiento de Lleida es incorrecto a nivel legal y de los derechos de las personas".
Watani es una asociación con sede en Lleida que tiene como objetivo la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los musulmanes que viven en España.
Su responsable tiene previsto reunirse mañana con los abogados de AboCAM, un bufete barcelonés que se ha ofrecido a asesorar gratuitamente a El-Boudohui en su recurso contra la moción del 'burka', después de conocer que la entidad no encontraba un abogado que quisiera llevar el caso.
Desde la firma de abogados advierten que primero intentarán llegar a un acuerdo con el consistorio para que vuelva a modificar la ordenanza que recoge la prohibición, pero que si esto no sucede están dispuestos a recurrir ante organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario