El pasado día 11 de junio de 2010, la Unión de Comunidades islámicas de Cataluña (UCIDCAT) ha organizado una charla bajo el titulo “El Papel de la Mujer Musulmana en la sociedad”.
La charla tuvo lugar en la sala de actos del centro cívico President Macià, ubicado en la Ranmbla Francesc Macià, 189 Terrassa (Barcelona).
El ponente, Xantal Genovart, miembro de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cataluña, en su intervención ha comentado que a pesar de la evolución que conoce nuestra sociedad en todos los aspectos, aún existen acciones machistas en todos los ámbitos domésticos, laborales, sociales, etc ... Y no hay que olvidar que gran parte del peso de estos idearios patriarcales y machistas ha sido la mujer, la madre que ha enseñado a sus hijos comportamientos marcados según parámetros totalmente definidos en este sentido.
Xantal afirmó que el movimiento feminista occidental surgió para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles, comenzó en Europa a finales del siglo XVIII. Gracias al trabajo de tantas y tantas mujeres y también hay que decirlo muchos hombres, la situación de la mujer en el mundo occidental ha mejorado de forma radical en poco tiempo. Pero el ponente insiste en que esta idea de feminismo que tanta justicia ha hecho a nuestra sociedad también y como en todas las corrientes de ideología y pensamiento ha tenido su vertiente negativa y fundamentalista, por un lado el feminismo radical ha caído en la trampa de confundir la igualdad y la equidad, la equidad contiene y considera la diferencia, la equidad entre géneros propone la convivencia en la diversidad y no la totalización de la vivencia humana, por eso no hablamos de igualdad, hombres y mujeres no somos iguales, establecer la diferencia en términos de importancia o calidad, de mejores o peores, de más o menos es reproducir la jerarquización de nuestro pensamiento, La igualdad totaliza y es aquí donde se absolutizan el pensamiento y se construye un ideario liberticida en nombre de la libertad. Todo individuo o grupo social debe gozar de la libertad a su manera y con sus particularidades. Concluye Xantal que El problema es cuando queremos o pensamos que nuestros modelos son válidos o son extrapolables de manera exacta a otras sociedades con diferentes historias, culturas y religiones.
Comenta Xantal que se debería ver el tema de una manera muy diferente ya que todas trabajamos por objetivos comunes y siempre es enriquecedor unir diferentes ángulos para encontrar soluciones globales a las desigualdades que existen actualmente, por otro lado las feministas occidentales que tienen ese prejuicio quizás llevarían una sorpresa al descubrir que el movimiento feminista en occidente comienza a finales del siglo XVIII y el islámico en tiempos del profeta Muhammed (SAS) en el siglo VII concluyo el ponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario