PSC y PP hicieron una moción conjunta que la oposición de CiU, ERC e IC-V cree que creará problemas.
El Ayuntamiento de Cunit se suma a los municipios que prohiben el uso del velo integral en los equipamientos públicos municipales. El argumento es exigir la identificación total de las personas que acceden a los equipamientos y en este sentido también se apunta que está prohibido acceder a esas instalaciones con vestimentas o accesorios que cubran la cara y dificulten la identificación y la comunicación visual.
Inicialmente estaba previsto que se presentasen dos mociones de cada uno de los socios de gobierno (PSC y PP), pero finalmente se ha refundido en una única, que sólo ha contado con los votos del gobierno. Por su parte CiU, ERC e IC-EV se han abstenido al considerar que el tema del burka es minoritario y que lo que hacen falta son políticas de integración y no de prohibición que pueden suponer aún más condenar al encierro a las mujeres musulmanas.
Estaba por ver cuál iba ser el voto de la concejal socialista Silvia Martínez, que lleva los temas de inmigración en la localidad y que horas antes del pleno había calificado de «descabellado» prohibir el uso del burka. Martínez había criticado a su partido por este tema y asumía ser expedientada o expulsada del PSC. Ayer en el pleno sin embargo pidió disculpas a su partido y votó a favor de la prohibición del velo integral en equipamientos municipales.
La alcaldesa Judit Alberich (PSC), que fue corregida desde la cúpula del PSC cuando propuso llevar el debate al Senado en su condición de senadora, señaló que el burka obliga a hacer invisibles a las mujeres.
La moción también propone instar al Gobierno Central y a la Generalitat para que establezca «un marco común de regulación en materia de identificación del rostro en las dependencias de organismos oficiales».
Pero para el concejal de ERC en oposición, Ivan Faccia, prohibir el burka es una medida de cara a la galería. «Hay otros burka sociales que no se ven por motivo religiosos y culturales. La cuestión es debatir sobre qué modelo de integración queremos». Faccia lamenta que no se hayan realizado políticas de proximidad hacia el colectivo inmigrante.
La concejal de CiU, Montserrat Carreras, destacó que el actual marco legislativo ya regula de alguna manera que nadie pueda ir por la calle con la cara tapada, por lo que no sería necesaria una regulación específica. «Esta moción evitará que se vean burkas en la calle, pero no aporta nada a la solución del problema» y teme incluso que puedan generar más problemas.
Cunit se convierte en el tercer municipio de la demarcación después de El Vendrell (aunque todavía se ha de estructurar la ordenanza se ha de debatir en la mesa de convivencia) y Tarragona que han prohibido el uso del velo integral en instalaciones municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario