jueves, 2 de abril de 2009

Análisis de la crisis económica desde una perspectiva islámica. Aziz Kaddouri

El pasado sábado 14 de Marzo de 2009, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Comunidad Musulmana de Palafrugell organizaron una conferencia bajo el título “Análisis de la crisis económica desde una perspectiva islámica” a cargo del señor Aziz Kaddouri (Vicepresidente de la Union de Comunidades Islámicas de Cataluña). La actividad tuvo lugar en la Mezquita de Palafrugell situada en la calle Velázquez 27.
Resumen de la ponencia
Hace un siglo atrás, las potencias mundiales esquilaron a un gigante buque al que bautizaron con el nombre de Titanic, cuyo aforo contuvo a todas las clases sociales, sin embargo se fue a la deriva por estrellarse con un iceberg.
Hoy en día parece que estamos a bordo de otro Titanic , dado que la humanidad tocó su apoyo en todos los campos (económicos, tecnológicos, industriales...) Pero representa que el segundo semestre del dos mil ocho, todo el florecimiento que se alcanzó empieza a caerse en picado de firma alarmante, lo cual lleva a un desastre mundial, si los responsables, los economistas mundiales no rectificarían las causas de la crisis y tomarían medidas para contrarrestarla.
Nosotros desde este puesto, expresamos nuestras esperanzas en que se juntaron todos, dejando la independencia y la explotación para afrontar ese peligro que cada vez parece más eminente.
Causas de la crisis:
La crisis ya estaba prevista por los expertos, por lo tanto, ya saben bien los causantes.
Entre ellas los tratos financieros sospechosos basados muchas veces en estafas, engaños, explotación, etc. Favorecen los intereses personales a costa de los intereses colectivos, apelar a todos los medios de ganancias rápidas aunque sea a costa de los principios y modales.
También la crisis inmobiliaria que azotó a los E.U.A y luego a Europa y la subida exagerada de los intereses bancarios.
Soluciones:
Si los causantes de la crisis son sabidos, la solución de esta, está en censurar todo lo que sea causante de la crisis y volver a cometerlos. La economía mundial tiene que cercenar las causas de la crisis y encontrar nuevos medios que pueden sacar la economía del pozo aunque se está metiendo, eliminando todo de fanatismo y aceptar ideas que puedan solucionarla.
La economía en el Islam:
Uno de los pensadores occidentales que la Humanidad está echando de menos es a Mohame (que la paz y la bendición sean con él) para solventar sus problemas.
Evidentemente que Mohamed ha muerto, no obstante su prescripción que nos dejó para emprender la vida, sigue vivo. Dicho prescripción no fue un invento del profeta Mohamed ( que la paz y la bendición sean con él) sino fue enseñado por Diós.
Por eso, las referencias islámicas están repletas de como deben de ser los tratos comerciales y financieros reputando todo tipo de usuras, engaños y estafas.
Así pues que conste que el Corán y la Sunna abarcan una ideología económica que puede ser transmitida a la realidad aplicada.
Así mismo, en varios países del mundo aparecen los bancos islámicos que proucuran aplicar la ley islámica en sus tratos, éstas instituciones bancarias no se han visto padecer apenas de la crisis. El Islam puede solventar la crisis, instando a que se una todo el mundo. Teniendo en cuenta que en los tratos finacieros islámicos, no se permite que una parte salga perjudicada sino las dos tienen que salir beneficiadas, así como repela la usura.
Está destacado que el Corán no es un libro exclusivo para los musulmanes o los árabes, sino que fue revelado para la totalidad de los humanos. Gracias a este libro, los árabes que no eran más que unos nómadas habitando la península arábiga, alcanzaron la gloria, el desarrollo y el poder.
Luego durante los siglos antecedentes, los pioneros, un gran número de científicos: Ibn-Sina, Al Forabi, Al-Khawarizmi.. todos se inspiraron en el Corán para llegar a donde llegaron, incluso el sociólogo Ibn Khaldoum, en su libro “El prólogo” lo ha redactado basándose en el Corán.
Así mismo, en mi ponencia he destacado que la crisis desde el punto de vista islámico se atribuye al material sino también a la deterioración a nivel de los valores humanos, los modales y las injusticias todos conllevan la crisis.
A principios de la aparición del Islam, el profeta y sus partidarios vivían un boicot económico en el cual llegaron a comer las hojas de los árboles, es más el profeta y sus seguidores apenas se hartaron de comer todas sus vidas y cuando empezaron a llegar las ganancias por todas partes el profeta siempre daba todo lo suyo a los necesitados y falleció sin dejar ninguna fortuna.
Aquellos eran ejemplos en los tratos de todo tipo de usura, engaño y explotación.
Epílogo; le vino el profeta Mohamed ( que la paz y la bendición sean con èl) un hombre que eres rey, se llamaba Udai y era cristiano. El profeta le invitó al Islam asegurándole si lo que le impide convertirse en musulmán es la pobreza en que están los musulmanes, prometiéndole que llegaría un dua que van a tener tanta fortuna hasta el punto que buscarán a necesitados para darles y no los encontráran y esto llegó a pasar en el Califato de Omar Bn Abdelaziz, ya que este último se comprometió a rajatalila con la ley islámica en los tratos financieros. Entonces iban a gente del Califato buscando por todos los entornos a necesitados y no encontraban.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es