miércoles, 9 de octubre de 2013

Carta oberta del president d’UCIDCAT al Hble. Sra. Irene Rigau i Oliver Consellera del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

UCIDCAT.INFO Barcelona 09-10-2013

A Barcelona a 07 d'octubre de 2013

Hble. Sra. Irene Rigau i Oliver
Consellera del Departament d’Ensenyament
Generalitat de Catalunya
Via Augusta, 202-226  08021 Barcelona

Barcelona, 08 d’0ctubre de 2013 
Hble. Senyora,

Dimarts que ve dia 15 d'octubre de 2013, la comunitat musulmana a Catalunya, a Espanya i a tot el món celebra Aid el Adha, la Festivitat del Sacrifici, coneguda popularment com la Festa del Xai. És la festivitat religiosa més important del calendari musulmà, en la qual es commemora el sacrifici que Allah (Déu) li va demanar al seu profeta Abraham. A més aquestes dates coincideixen amb la peregrinació de milions de musulmans als llocs sagrats de la Meca, a Aràbia Saudita.
L'any 1992 es va signar l'Acord de Cooperació entre l'Estat Español i la Comissió Islàmica d'Espanya, en el qual article 12.3. es reconeix el dret al fet que els alumnes musulmans que cursin estudis en centres d'ensenyament públics o privats concertats, estaran dispensats de l'assistència a classe i de la celebració d'exàmens, en les festivitats i commemoracions religioses, a petició pròpia o d'els qui exerceixin la pàtria potestat o tutela. 
Per aquest motiu desitgem informar a vostè de la possibilitat que aquest dia s'absentin de classe els alumnes musulmans que acudeixen al centre, ja que al matí els fidels acudeixen a la mesquita a fer una oració comunitària i després passen el dia en un ambient festiu amb la família i sers estimats celebrant-ho i complint amb la tradició. 
Per aquest motiu em dirigeixo a vostè amb l’objectiu de fer arribar el contingut d’aquesta carta als directors/as dels col·legis tant públics com concertats de Catalunya.  
Gràcies per la seva atenció i li saluda atentament,

Mohamed El Ghaidouni El Moraabet
President de la Unió de Comunitats
Islàmiques de Catalunya


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta carta no deja de ser una muestra mas de la intolerancia islámica. Intolerancia es cuando se exigen derechos y se incumplen deberes. En nuestro país, al cual habéis venido libremente, la mujer tiene los mismos derechos que los hombres por encima de cualquier religión. Primero es la sociedad, luego la ciudadanía y por ultimo la religión que es un credo personal e interior y cuando se obliga al exterior es una dictadura de la conciencia. Mientras las mujeres sean esclavas en el Islam ustedes no son creíbles. ¡A ver si son capaces de secularizar i modernizar su religión para adaptarse a las sociedades donde van a vivir! No al contrario. La religión es un sentimiento o creencia personal e interior. Mientras no sea así no les creo. Y no olviden que son ustedes quienes están sembrando un futuro intolerante.

musulmán español dijo...

Quiero contestar breve mente al Sr Anónimo, muy buenos días
En primer lugar le agradezco por expresarse así tan claro ante una religión conocida a través del mondo acusando el islam de la religión intolerante y que tenemos que pensar ante de irnos algún país, también hablaste de esclavitud y la mala situación de la mujer musulmana, le agradezco por demostrarme que no sabes nada del islam y que sus conocimientos son ideas recuperadas a través de algunos medios de comunicación enemigos del islam o de algunos que suelen tener manías etc.,,, sr anónimo si te refieres a mucha gente que son tradicionalmente musulmanes, pero no tienen nada que ver con el islam como religión espiritual, humanismo, paz , tolerancia y el respeto de los valores humanos etc…
Gracias por intentar conocer las cosas como son y aprender a hablar en nombre de personas conocidas, porque la carta que criticas está abierta y la consejera de la educación es capaz de contestar y eso es la práctica de la tolerancia.

Unknown dijo...

hola
que tal van qreo que el tema es importante aqui en españa nuestro pais es laico osea todos atenemos nuestros derechos respetando la lei porque ese ley mismo y la nuestra costitucion nos da estos derechos aún somos diferentes en algunas cosas creencias ,rais,,,,, gracias

Anónimo dijo...

No hace falta saber mucho de una religion para distinguir entre la tolerancia y la intolerancia,y no son ustedes un ejemplo de lo ultimo,sobre todo con la mujer ,y lo digo con conocimiento de causa,pues lo vivo en mi dia a dia en el barrio donde resido.Siempre se escudan en las leyes que por suerte pueden disfrutar en este pais,que por lo que puedo ver no son ni de cerca a las que disfrutan en sus paises de origen,se escudan en la laicidad de nuestro estado,por cierto laicidad que no es compartida por una gran parte del pueblo español
Bueno podria continuar,pero he podido constatar esa intolerancia,al no haber sido publicado un articulo enviado y escrito con el mayor de los respetos,pero al parecer el tema economico que tocaba no era del agrado del "tolerante"moredador

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es