domingo, 4 de septiembre de 2011

Un cementerio para todos los creyentes

A. C. - Figueres - 03/09/2011
La ampliación del cementerio municipal que contempla el Ayuntamiento de Figueres satisfará una antigua demanda de los cerca de 7.000 musulmanes de Figueres, que no tienen dónde enterrar a sus muertos. El rito islámico establece que el entierro debe ser en la tierra y a un metro de profundidad. En el cementerio actual no hay espacio, lo que obliga a los musulmanes a pagar elevadas cantidades por repatriar los cadáveres para ser enterrados en los países de origen. Muchos carecen de los más de 4.000 euros que hay que pagar si no se tiene seguro. "Tenemos que organizar donaciones para las familias", dice Driss el Habib, presidente de la comunidad islámica.

Las familias que viven desde hace más tiempo en Figueres son las más perjudicadas. "En toda Cataluña hay familias que llegaron en los años 70, tienen hijos y nietos aquí y se ven obligadas a enviar al abuelo de vuelta a Marruecos cuando se muere", ejemplifica el alcalde, Santi Vila. "Es una petición de la gente de Figueres desde hace mucho tiempo", insiste. Además de los 4.000 marroquíes, en la localidad viven unos 800 senegaleses y casi 400 gambianos.

Los 16.000 metros cuadrados que se añadirán al cementerio actual, que estará rodeado de una zona verde pública, solucionarán el problema al que se enfrentan todas las confesiones que no son cristianas. El PSC sí está de acuerdo con esta parte del proyecto del alcalde: "La ampliación del cementerio para que acoja las formas de entierro de todas las confesiones es necesaria", afirma Pere Casellas.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es