El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, se ha pronunciado sobre el nuevo caso de una niña a la que se ha impedido llevar el 'hiyab' durante las horas de clase en un colegio burgalés, para reiterar que el velo islámico no es comparable a una gorra o un pasamontañas y pedir respeto por las convicciones religiosas de la menor.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, se ha pronunciado sobre el nuevo caso de una niña a la que se ha impedido llevar el 'hiyab' durante las horas de clase en un colegio burgalés, para reiterar que el velo islámico no es comparable a una gorra o un pasamontañas y pedir respeto por las convicciones religiosas de la menor.
En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que "nadie tiene derecho a prohibir el velo mientras se identifique a la persona" ya que es una "elección" que "está amparada en el derecho a la libertad religiosa mientras no vaya en contra del orden público". "Eso debemos respetarlo", ha destacado.
En este sentido, ha explicado que se trata de "una vestimenta islámica que las musulmanas, cuando llega cierta edad, pueden elegir llevar" y que si bien "las familias pueden recomendar" a las jóvenes que lo lleven, "no se debe obligar a ponerlo como tampoco no se debe obligar a quitarlo".
Con todo, ha asegurado que casos como el de Burgos o los precedentes de Madrid y Cataluña "muy particulares" porque "la mayoría de las niñas, miles de chicas que han cursado sus estudios en los colegios e incluso en los institutos se lo ponen y lo siguen llevando" sin que exista ninguna objeción por parte del centro.
Una alumna musulmana del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos ha dejado sus clases porque el reglamento del centro le impide la utilización de velo. La niña de doce años y de religión musulmana "se ha empeñado" en cubrir su cabeza, a pesar de que su padre le ha aconsejado que no lo haga cuando se impartan clases, según la información del Diario de Burgos recogida por Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario