domingo, 14 de agosto de 2011

La mezquita en el Polígon el Segre es inviable según un informe de arquitectos

Lleida - LM 2011-08-13, lamanyana.es
La construcción de un centro de culto para la comunidad islámica de Lleida en la calle Josep Baró i Travé es inviable desde el punto de vista sostenible según los condicionantes actuales de la parcela. Así se desprende de un informe elaborado por dos arquitectos de Barcelona por encargo de la asociación Watani para la Libertad y la Justicia. En el informe se efectúa un trabajo de análisis de los condicionantes legales que afectan al proyecto para la construcción de la mezquita y se evalúa la viabilidad de esta propuesta de la Paeria.
Según el documento, la parcela de 1868,5 metros cuadrados es un cul de sac del polígono industrial del Segre “con notables problemas de conexión con la ciudad que ponen en crisis el éxito del equipamiento a priori y si éste no se integra en una operación de conexión con la ciudad mediante un nuevo sistema viario cívico de accesibilidad”.

Además, los arquitectos analizan la relación entre la extensión del lugar y el aforo. El informe explica que unas mil personas es el aforo mínimo necesario para que la comunidad islámica de Lleida tenga cubierta sus necesidades religiosas. Pero, según la ordenanza municipal, tiene que preverse una reserva de plazas de aparcamiento. Así, según el aforo, se hace necesario “un aparcamiento de 96 plazas con una superficie útil mínima de 1920 metros cuadrados”, sin contar con el resto del complejo.
Debido a la reducida dimensión del solar, habría que construir, pues, un aparcamiento de tres plantas subterráneas. Así el proyecto es “económicamente inviable” ya que el presupuesto “aumenta a más del doble” si se realiza este aparcamiento.
Por último, el informe destaca el “sobreesfuerzo” que hay que hacer para lograr “los niveles acústicos y de calidad del aire interior” en un entorno idustrial.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es