sábado, 23 de julio de 2011

La Paeria abrirá un proceso negociado si no prospera el concurso por la mezquita

Lleida - Francesc Guillaumet 2011-07-22 lamanyana.es
La concejal de Urbanisme, Marta Camps, anunció ayer que han solicitado a la entidad Alouma (la única que concurre para construir la mezquita en el polígono) que les aclare determinadas cuestiones administrativas. Si se cumplen todas, dijo Camps, se procederá a abrir el sobre con el proyecto técnico y, después, la propuesta económica. Si las explicaciones administrativas que ofrece la entidad no se ajustan a lo solicitado Camps –que ayer presidió la primera reunión de la comisión de Urbanismo– no descartó que el concurso se declare desierto y se opte por el procedimiento negociado o por otro tipo de concurso.
El concurso para adjudicar el solar del polígono industrial El Segre (iniciado tras expirar el convenio con la comunidad islámica de la calle del Nord) sólo recibió la propuesta de Alouma, una entidad que agrupa a musulmanes de Lleida y de Ponent. Al abrir el primer sobre (el de la documentación administrativa) la Paeria ha requerido más información a la entidad interesada, algo que el Ayuntamiento de Lleida tenía previsto solicitar ayer mismo.
Si las puntualizaciones que pide el Ayuntamiento se ajustan a lo requerido, la Paeria abrirá el segundo sobre, el que contiene el proyecto técnico y, posteriormente, la propuesta económica. Si por el contrario las aclaraciones solicitadas no se ajustan a lo que se pide, la edil de Urbanisme no descartó dejar el concurso desierto y pasar al procedimiento negociado con la misma entidad y con otras entidades interesadas que presentaron sus propuestas fuera de plazo. En última instancia, dijo Marta Camps, la Paeria también podría abrir otro tipo de concurso.
Sobre la mezquita, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se remitió también a la documentación anexa solicitada a la entidad Alouma y afirmó que la voluntad de la Paeria es determinar si se adjudica o no el proyecto en el plazo de dos semanas o, a la sumo, antes de comenzar el período vacacional.
Críticas de CiU
El concejal de CiU Toni Postius, que asistió a la comisión de Urbanisme, acusó a la Paeria de “falta de transparencia” y de conducir un “proceso teledirigido” para ubicar al mezquita en el polígono, un espacio que Postius recordó que está pendiente de un contencioso. El edil de CiU explicó que la mesa de contratación abrió el primer sobre el 17 de junio y comprobó que había deficiencias administrativas. Postius dijo que uno de los méritos valorados es que la entidad fuese de “dilatada trayectoria” y afirmó que Alouma se creó el 6 de marzo de 2011. También apuntó que la asociación no está inscrita en el registro municipal ni en la lista de entidades religiosas del Ministerio de Interior, aunque sí se explicitó en el sobre que ya se había hecho la solicitud para registrarse.
El edil de la formación nacionalista añadió que en el sobre tampoco había una solicitud formal para la concesión del solar del polígono industrial El Segre. Por esta razón, explicó Postius, se decidió pedir un informe jurídico para ver si los incumplimientos eran subsanables y requerir más documentación a la entidad en tres días, por lo que criticó que el proceso se haya prolongado durante un mes.

Un supermercado de 2.500 metros cuadrados recalará en Copa d’Or

La comisión de Urbanisme aprobó ayer la modificación puntual del Pla Parcial de Copa d’Or para agrupar la superficie comercial prevista en esta isla de parcelas en una misma zona y hacer posible la implantación de un gran establecimiento comercial de la cadena Esclat.
Precisamente el lunes, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, defendió la apuesta por las superficies de mediano y gran formato (recordó que la ciudad tiene una ratio muy baja en este tipo de establecimientos) y avanzó que una docena de empresas que crearían unos 1.500 puestos de trabajo estaban interesados en Lleida. Una de estas empresas es la cadena Esclat, que ya cuenta con otro supermercado en Lleida, pero que ahora prevé instalar otro de mayores dimensiones en Copa d’Or. La edil de Urbanisme, Marta Camps, recordó que con la puesta en marcha del Decathlon se ha generado interés por esta zona que también cuenta con la firma Agustí Mestre.
Como ya estaba previsto, en esta isla ya urbanizada se podrán construir 214 viviendas. Lo que cambia es el volumen comercial, que en lugar de distribuirse por los distintos edificios se agrupa en una sola pastilla que podrá tener dos plantas de altura y cuya actuación promueve Servihabitat XXI. Camps explicó que los promotores han manifestado que ya tienen el acuerdo con esta cadena de alimentación implantada actualmente en la Avinguda de Madrid y que también continuará abierta.
Durante la comisión de Urbanisme también se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas del uso de la vía pública y de peatones y vehículos, que no se adaptaban desde 2006. Como ya avanzó LA MAÑANA la ordenanza prevé autorizar terrazas en la calzada en las zonas periféricas (sólo si las aceras son inferiores a 3 metros) al ser los lugares con menos presión de aparcamiento. Paralelamente, las ordenanzas también abren la posibilidad de implantar zonas azules de baja rotación en barrios con zonas comerciales que así lo han solicitado o en espacios anexos al Hospital Provincial. Estas tarifas son más económicas y permiten un mayor tiempo de estacionamiento (hasta 3 horas y media frente a las dos horas actuales). Este aspecto, como las zonas verdes para priorizar a los residentes, se regulará por decreto de alcaldía.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es