jueves, 2 de junio de 2011

La Fiscalía no halla indicios de apropiación indebida del imán de Lleida

EFE, Lleida, adn.es
La Fiscalía de Lleida ha acordado archivar las actuaciones iniciadas en diciembre de 2010 para investigar si la comunidad islámica de la calle Nord, liderada por el imán Abdelwahab Houzi, incurrió en un delito de apropiación indebida o administración desleal por mal uso del dinero de los fieles.
Según ha indicado a Efe el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, el Ministerio Público ha decidido el archivo de estas actuaciones ante "la imposibilidad de determinar la existencia de actividades fraudulentas" por parte de la junta directiva de la mezquita.

Sin embargo, reenviará las diligencias practicadas a la Agencia Tributaria para que averigüe si existe un posible incumplimiento de las obligaciones fiscales de la asociación que gestiona la mezquita.
La Fiscalía recibió en diciembre de 2010 una denuncia anónima de un miembro de la comunidad musulmana de Lleida alertando de posibles anomalías en el funcionamiento de la mezquita ubicada en la calle Nord de Lleida, en particular por un posible mal uso del dinero aportado por los fieles para la construcción de un nuevo templo.
En la denuncia anónima se ponía de manifiesto la sorpresa por las manifestaciones públicas del imán explicando que no podía asumir el pago del proyecto de la nueva mezquita, cuando por el número de fieles que asisten habitualmente a las ceremonias religiosas los ingresos debían ser importantes.
La Fiscalía encargó entonces la investigación de los hechos a la Unidad de Policía Judicial.
Durante estos meses, esta unidad ha recabado y comprobado los datos económicos de la mezquita y, entre otras diligencias, ha tomado declaración al imán y a diferentes personas relacionadas con la entidad.
Según la Fiscalía, de estas declaraciones se deduce que todos los ingresos derivados de las aportaciones de los fieles se gestionan a través de una única cuenta abierta en una entidad bancaria que mantiene importantes saldos y relevantes ingresos en metálico.
"Estudiados esos movimientos económicos y ante la falta de soportes documentales, se hace imposible determinar la existencia de actividades fraudulentas, en particular de apropiación indebida o administración desleal, por parte de la junta directiva, ya que la mayoría de las extracciones o se refieren a recibos de suministros o se realizan en metálico y por escasa cuantía", señala la Fiscalía.
Sin embargo, como la asociación religiosa investigada es persona jurídica y durante las diligencias se han hallado indicios de un incumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Ministerio Fiscal trasladará el caso a la Agencia Tributaria para que realice las correspondientes investigaciones.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es