miércoles, 6 de abril de 2011

Contra el ´burka´, contra su prohibición

SARA VÁZQUEZ | A CORUÑA 05-04-2011 laopinioncoruna.es
Expertos en legislación sobre religión cuestionan la legalidad y eficacia de la ley que prohíbe llevar el velo integral por la calle en Francia y descartan una norma similar en España.
"Se está estableciendo una discriminación que todos los tratados internacionales suscritos por Francia prohíben", señala el abogado de la niña sancionada por un centro de Arteixo por llevar velo en clase, Iván Jiménez-Aybar, sobre la prohibición del 'burka' en las calles de Francia. El letrado coincide con el catedrático de Derecho Eclesiástico Juan Ferreiro en su rechazo a la prohibición, y también en su rechazo al velo integral. El presidente de Equus Zebra, Víctor Ongba, apuesta por la "tolerancia" y la "libertad"

¿Seguridad o libertad? ¿Respeto a la tradición o denigración para la mujer? Expertos españoles en legislación en materia religiosa cuestionan la legalidad y la eficacia de la norma que, desde el próximo 11 de abril, vetará el uso del burka en las calles de Francia y critican que medidas como esa o la prohibición de llevar velo en los colegios públicos, a raíz del reciente caso en un centro de Arteixo, se adopten "de cara a la galería" y sin llegar al fondo de la cuestión. El catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidade da Coruña Juan Ferreiro, y el abogado Iván Jiménez-Aybar -colaboradores de la familia de la niña sancionada en Arteixo por llevar velo- apuntan que la legislación española vigente sería suficiente para garantizar el orden público sin una norma específica y alertan de que medidas como la francesa puede derivar en el aislamiento de muchas mujeres en sus casas.

Juan Ferreiro aclara que el burka, a diferencia del hiyab, no es una manifestación religiosa, sino "tribal", que parte de la tradición, y apunta que "si es una manifestación cultural, tiene que cumplir la ley". Ferreiro, que entiende que "va contra la dignidad de las mujeres estar obligadas a taparse", señala que la legislación española vigente es suficiente para garantizar que no se vulnere "el normal desarrollo de las instituciones ni el orden público", los "límites" que, explica, recoge la ley de libertad religiosa.

El catedrático apunta que, como garantía de seguridad ciudadana, las leyes españolas facultan a la policía a identificar a alguien si va con el rostro cubierto por la calle. En cuanto al supuesto de que la portadora del burka lo hiciese obligada, "no hacen falta nuevas normas porque los delitos como el de coacciones ya están recogidos en el Código Penal". Aunque no defiende el uso del velo integral, el docente rechaza las sanciones como solución: "El debate norte-sur no se puede zanjar con una multa".

Ferreiro matiza que sí avala las restricciones al uso de prendas que oculten el rostro en edificios públicos o instituciones como ayuntamientos (elaboró, junto con Iván Jiménez-Aybar, la argumentación jurídica para apoyar el veto al burka en el ayuntamiento de Lleida).

Las leyes españolas sí amparan, en cambio, según el catedrático, el uso del hiyab en los colegios, dado que no hay ninguna norma que prohíba que los alumnos lleven símbolos religiosos en escuelas públicas. "En España, los límites amparan ese uso", asegura, y aboga por "escuchar al diferente" y mejorar la formación para no caer en "asociaciones perniciosas" como la que vincula Islam y fundamentalismo, y en debates "impostados", como los surgidos en Cataluña hasta sus últimas elecciones autonómicas.

"¿Qué va a pasar cuando haya mujeres que no vayan al hospital?", se pregunta Iván Jiménez-Aybar, abogado de la niña sancionada en un centro de Arteixo por llevar velo, que augura que muchas musulmanas se encerrarán en sus hogares si no pueden salir a la calle con burka y cuestiona la legalidad de la nueva norma francesa que, a su juicio, incurre en discriminación. "La dignidad no es una prenda y en nuestro sistema de derecho no podemos hacer una presunción con carácter general de que se atenta contra la dignidad de las mujeres, solo cuando se prueba", apunta el letrado, que vaticina que la norma "acabará en el Tribunal de Estrasburgo". El abogado cree que "en España no se podría hacer" una ley como la gala: "¿Y si lo lleva de forma voluntaria? Es como prohibir llevar pasamontañas en invierno", dice.

El jurista aboga por el "diálogo con las comunidades musulmanas" por los buenos resultados que han dado las conversaciones para erradicar el velo integral, asegura, en su experiencia en Cataluña. Jiménez-Aybar señala que, en Francia, la medida se aprobó en contra del Consejo de Estado y critica que se haya hecho "para la galería" y sin tratar la cuestión de fondo: "¿por qué aumenta el radicalismo?".

Respeto a la tradición

El presidente de la ONG Equus Zebra, Víctor Ongba, apela a la "tolerancia" que se le presupone a Europa y rechaza la norma francesa. "Llevar burka es una tradición que hay que respetar", opina, y compara esa costumbre con la obligación para las mujeres de cubrirse los hombros para entrar en el Vaticano. "Si apostamos por un mundo realmente libre, no deberíamos poner obstáculos", defiende Ongba, que ve en el argumento de la seguridad una "excusa" y se pregunta "quién alimenta ese debate y por qué".

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