viernes, 7 de enero de 2011

Ros dice que otros grupos islámicos podrían levantar la mezquita en el polígono

Francesc Guillaumet, lamanyana.es
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, afirmó ayer que si la comunidad musulmana de la calle del Nord no presenta en breve un proyecto para la construcción de la nueva mezquita en el solar municipal del polígono industrial El Segre revocará la concesión administrativa que se firmó hace tres años. Pero en esta ocasión el paer en cap fue más allá y avanzó que otras comunidades islámicas se han interesado por este solar y que tal vez estarían dispuestas a construir un nuevo templo para los musulmanes.
El alcalde afirmó que la Paeria requerirá durante “los próximos días” un proyecto constructivo a la comunidad musulmana y advirtió que si la comunidad de la mezquita de la calle del Nord no promueve la construcción del templo “se revocará la concesión para que otra comunidad pueda disfrutar” de este solar. Àngel Ros explicó que existen otras comunidades religiosas interesadas en construir este templo en esta zona de la ciudad. Según el paer en cap, se trata de otras comunidades islámicas de Lleida que podrían tirar adelante este templo. Y es que el alcalde recordó que, según la legislación vigente y la normativa urbanística, este solar está destinado a la construcción de un templo de culto, por lo que si la comunidad musulmana de la calle del Nord no impulsa la construcción lo podría hacer cualquier otra comunidad religiosa. Àngel Ros también recordó que en la ciudad existe otra mezquita en funcionamiento en la zona de la Plaza Paeria “que funciona correctamente”. Actualmente, los fieles de la mezquita de la calle del Nord rezan en el aire libre desde que el pasado 14 de setiembre la Guàrdia Urbana precintase el templo de forma indefinida porque, por segunda vez en pocos días, había sobrepasado el aforo del local.

Fouad Aghdaluu, responsable de la Asociación Islámica que regenta el oratorio de la Plaza Paeria, afirmó que no están interesados en el solar del polígono industrial y recordó que este es un tema entre el Ayuntamiento y la asociación de la mezquita de la calle del Nord. Al conocer las palabras de Ros, el presidente de la asociación Atlas, Omar Charah, dijo que no han mantenido conversaciones sobre el tema con el alcalde, pero sí con otras personas del Ayuntamiento. Charah, de todas formas, censuró el tema de cómo se ha llevado todo el proceso e instó a la Paeria a abordar la cuestión con todas las asociaciones musulmanas de Lleida y con sus portavoces –incidió Charah– “elegidos democráticamente” por el colectivo. “Si se hubiese hecho así ahora no tendríamos este problema”, dijo Charah, que recordó que en su momento ya propusieron la construcción de una red de “tres o cuatro” oratorios en lugar de una gran mezquita. Quien también se pronunció sobre las palabras del alcalde fue el responsable de Mabrebeida Abderrafie Ettalydy, que interpretó las palabras del paer en cap como una medida de “presión” hacia la comunidad de la calle del Nord para que construyan el templo. De todas formas Magrebeida tampoco estaría interesada en levantar la mezquita, según afirmó Ettalydy. LA MAÑANA también intentó ponerse en contacto ayer con Mourad El Boudouhi, presidente de la asociación Watami para la Libertad y la Justicia, aunque no lo pudo localizar.

Houzi responde que la Paeria no contesta a sus propuestas

El imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi, explicó ayer que han presentado numerosas peticiones por escrito a la Paeria para firmar otro convenio que les permita iniciar las obras para la construcción de una “mezquita provisional” en el solar del polígono, pero que el Ayuntamiento no les da respuesta.
Houzi afirma que verbalmente no les ponen impedimentos, pero lamenta que “no quieran saber nada” cuando les piden un “solicitante por escrito”. Y es que Houzi afirma que lo tienen todo preparado para construir una mezquita provisional, pero se lamenta de que no pueden gastar el dinero si no tienen una “garantía oficial”. El imán de la mezquita del Nord afirma que los arquitectos esperan que les den “luz verde” para iniciar los trabajos y afirman que hablan de una mezquita provisional, con una estructura metálica pero con todas las condiciones, porque el proyecto habla de una sala de oración para 555 personas cuando les han cerrado la mezquita por sobrepasar LAS 600. Por esto debe ser una estructura provisional, dice Houzi, hasta que “busquemos otro terreno más grande”.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es