El equipo de gobierno volvió a quedarse ayer solo frente a la propuesta de ubicar la mezquita de la calle del Nord, de forma provisional, en el solar cedido del polígono industrial El Segre. Los partidos de CiU, ERC, ICV y PP rechazaron ayer en la junta extraordinaria, y de forma unánime, la solución de que la mezquita sea trasladada a un lugar del que algunos informes ya han tachado de inadecuado.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, explicó que esta reunión ha servido para debatir la situación actual del tema de la mezquita y, además matizó que la posición del equipo de gobierno es la de mantener el solar del polígono industrial como única opción provisional “válida y legal” de la que disponen. Respecto a la decisión definitiva, el paer en cap comentó que “actualmente la comunidad islámica no dispone de los recursos necesarios para construir un templo en la zona industrial por lo que nos ceñimos a una situación provisional inmediata que incluye el solar cedido por la Paeria”.
Por su parte, la portavoz de ERC, Montse Bergès, explicó que tras esta primera reunión, que volverá a celebrarse la semana que viene, su partido presentó diversas propuestas como la creación de un mapa de centros culto de la ciudad con el objetivo de que pueda ser utilizado en situaciones futuras, la potenciación de la asamblea de religiones y el impulso a la carta de la ciudadanía.
Por otro lado, el portavoz de ICV, Ramon Camats, volvió a incidir en que la opción del polígono no es aceptable “porque se trata de una zona inhóspita, inadecuada e indigna para la instalación de cualquier comunidad religiosa ya que es una zona de paso de vehículos pesados”.
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Maria José Horcajada, comentó que la junta extraordinaria no sirvió para lograr un consenso entre los partidos políticos y quiso añadir que rechaza la solución provisional propuesta por Ros, y que pasa por ubicar la mezquita de forma provisional en el polígono, “porque podría supone que un futuro esa fuese la solución definitiva”.
Por el último, el líder de la oposición, Isidre Gavín, criticó que el equipo de Ros está “bloqueado” ante la situación y que tan sólo contempla la opción del polígono.
El portavoz de CiU quiso remarcar ayer que el problema de la mezquita de la calle del Nord lleva estancada diez años e insistió en que la ubicación propuesta por la Paeria es “inadecuada”. Gavín incluso volvió a proponer espacios cercanos a la hípica o a la Fira de Lleida como posibles zonas de ubicación de la mezquita que actualmente permanece cerrada de forma provisional, hasta mediados de octubre, mientras el Ayuntamiento de Lleida estudia la alegaciones presentadas por el imán Abdelwahab Houzi.
Por su parte, la concejala de Urbanisme, Marta Camps, quiso dejar clara la posición del equipo de gobierno que busca como solución inmediata la ubicación de una carpa o una estructura prefabricada en el solar en El Segre. Además, Camps descartó otras posibilidades como la zona de la hípica o espacios cercanos a Fira de Lleida “porque ni están urbanizados ni cuentan con ningún tipo de servicio”.
De momento, la situación queda estancada en la mayoría del equipo de Ros que ya ha decidido que la única solución es ubicar provisionalmente la mezquita en una zona a la que partidos y empresarios se oponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario