La Guardia Urbana constató ayer la presencia de más de 600 fieles en el último rezo del día
Más de 600 fieles se congregaron ayer en la mezquita de la calle Nord de Lleida para el último rezo del día, lo que supone casi triplicar el aforo permitido, que es de 240 personas, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Àngel Ros.
Por este motivo, la Guardia Urbana ha incoado un expediente a la mezquita, que ya fue clausurada dos semanas este verano por cuadruplicar la capacidad máxima permitida.
Ros ha indicado que es la primera vez que se detecta que la comunidad islámica incumple el límite de aforo tras la reapertura, a principios de agosto, del centro de culto, que fue desprecintado el 6 de agosto, aunque no abrió sus puertas hasta el día 9.
Compromiso de la comunidad
"Pese a que la comunidad se comprometió a controlar el número de personas que entran en el templo para no volver a superar el aforo, ayer domingo detectamos que había en su interior unos 600 fieles", ha declarado Ros.
El alcalde ha señalado, en este sentido, que la Guardia Urbana ha abierto un expediente al respecto y que cuando éste se cierre el consistorio decidirá qué medidas tomar.
El propio Àngel Ros ya advirtió en julio que si el templo volvía a exceder el aforo máximo se estudiaría el cierre definitivo del mismo. "Por ahora todo está muy reciente, tenemos que respetar el procedimiento instructor que se ha abierto y cuando acabe ya decidiremos", ha apuntado el edil.
Última semana del Ramadán
La comunidad islámica está celebrando actualmente la fiesta del Ramadán, el mes sagrado de rezo, durante el cual se multiplica el número de fieles que acuden a rezar a las mezquitas, especialmente en las últimas semanas de la celebración. El Ramadán comenzó este año el pasado 11 de agosto y finalizará el próximo viernes 10.
Como viene siendo habitual cada año en Lleida, ante la previsión de que acuda un gran número de fieles al gran rezo final liderado por el imán de la mezquita de la calle Nord, Abdelwahab Houzi, el ayuntamiento ha cedido a esta comunidad uno de los pabellones de la ciudad.
También durante el verano el consistorio ha cedido un pabellón a la comunidad para realizar el rezo masivo de los viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario