sábado, 14 de agosto de 2010

La comunidad musulmana habilita una nave en Belianes como mezquita

JUDIT PINAZO, diaridetarragona.com
El Polígon de Belianes de Cambrils ha sido el espacio elegido pro la comunidad musulmana del municipio para instalar un espacio de culto concebido como centro cultural. El nuevo emplazamiento, según explicaba ayer en declaraciones al Diari Samir Ouadi, secretario de la Associació Comunitat Àrab de Cabmrils, se ha buscado con el objetivo, sobretodo para ganar espacio y así poder ampliar las actividades culturales que la entidad lleva a cabo.
Hasta el momento y desde hace ya cerca de diez años la comunidad musulmana se reunía en un centro ubicado en la calle Baix Camp, de dimensiones muy limitadas y que en algunas ocasiones provocaba molestias a los vecinos. Según explica el concejal de Promoció de la Ciutat i Relacions Cíviques del Ayuntamiento, Oliver Klein, «no han sido muchas las quejas recibidas, pero si es cierto que al ser una calle tan estrecha, a menudo con tanta gente y tantos coches se ocasionaban algunas molestias. A pesar de ello la relación con la comunidad musulmana siempre ha sido muy cordial», comenta.

A pesar de que el antiguo local aún está en marcha, estos días ja se ha puesto en marcha el nuevo emplazamiento, coincidiendo con la celebración del Ramadán. La nave, se ha ubicado en el polígono de Belianes, concretamente en la calle de la Metal·lúrgia y cuenta con un total de 475 metros cuadrados. El aforo es de 800 personas aunque, según Klein, las previsiones de concentración de fieles es que no supere las 300 personas. Lo más probable es que en los próximos meses la mezquita se convierta en un oratorio que pueda también acoger a musulmanes de otros municipios cercanos, ya que actualmente la mezquita de Reus es la única que da servicio en el Baix Camp.
Aunque el espacio de culto aún no dispone de la licencia definitiva, el consistorio les ha concedido una licencia provisional para que los fieles puedan realizar estos días todas las actividades relacionadas con el Ramadán. A pesar de ello, la comunidad quiere insistir en el hecho de que este espacio no es una mezquita, sino un centro cultural donde tiene cabida la religión pero también muchas otras actividades, como clases de catalán, castellano o árabe.
El objetivo de la comunidad musulmana es que la puesta en marcha de us centro no ocasione ningún tipo de problema en la zona, por este motivo, explicaba Ouadi, las actividades religiosas que se programen se intentarán realizar al mediodía y a última hora de la tarde, con el objetivo de alterar lo menos posible el día a día de las empresas del polígono. «Así no habrá problemas para el tema del parking».

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es