viernes, 4 de junio de 2010

Alberich no se siente desautorizada y sostiene que llevará la prohibición del burka al Senado

lavanguardia.es
La alcaldesa de Cunit ratifica su opinión pese a que su partido se ha mostrado contrario a impulsar una legislación sobre este tema
Cunit (Tarragona). (EFE).- La alcaldesa de Cunit, Judith Alberich, mantiene su intención de presentar una moción en el Senado para legislar el uso del burka en espacios públicos, y no se ha sentido desautorizada por su partido, el PSC, que esta mañana se ha mostrado contrario a impulsar una legislación sobre este tema.
La diputada socialista en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere ha explicado hoy que la "posición genérica" de su formación es la de rechazar por completo el uso del velo integral, aunque también es contraria a legislar de forma "general" contra su uso, y ha coincidido con el presidente catalán, José Montilla, quien ya se posicionó en contra de prohibir el burka para evitar no crear un "problema" que, en su opinión, no existe en Catalunya.

En declaraciones a Efe, Alberich, senadora por la Entesa Catalana de Progrés, ha afirmado que entiende "todas las sensibilidades", pero ha indicado que cada responsable político debe ver "sus problemas", por lo que se trata de "una realidad" que hay que "afrontar" y "hablar sobre ella".

En este sentido, ha señalado que mantiene su intención de presentar esta moción y hacer frente al debate, y luego "ya se verá cómo se plantea", y ha recordado que todas las opiniones coinciden en que "el PSC está en contra del burka". Alberich se ha referido también al portavoz de la Entesa, Ramon Aleu, que hoy ha dicho que este asunto aún no se ha discutido y que no hay intención por su parte de presentar la moción.

"Lo tendremos que debatir en el grupo, pero mi intención es presentarla primero a mi partido, el PSC, y luego a toda la Entesa, pese a que la posición es de no legislar al respecto", ha indicado la alcaldesa de Cunit, que había hablado sobre este tema con el portavoz de su grupo en el Senado, pero no "con la dirección del PSC".

Si tras proponerlo al PSC y a la Entesa se acepta su planteamiento, su intención es que se debata en la Comisión de Igualdad del Senado en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre. Alberich, que ha defendido que su intención con esta moción es "avanzar hacia la igualdad", ha diferenciado entre la propuesta en el Senado y la que se debatirá en el ayuntamiento de Cunit el 17 de junio en un pleno extraordinario, y que hoy ha entrado en el registro municipal.

"El ayuntamiento tiene potestad legisladora para ello, y en el Senado quiero abrir un debate y un diálogo con la comunidad", ha apuntado Judith Alberich, que hoy ha recibido el apoyo del concejal de Convivencia de El Vendrell, Jaume Domingo (CiU), por esta iniciativa. "No es trabajo de los ayuntamientos regular el burka en las calles", ha dicho Domingo, para quien "más de uno se debe plantear hoy legislar esto en el Parlament o en el Congreso".

Para la alcaldesa, es positivo que se produzca este debate "en diversos ayuntamientos de diferentes partidos". Esta mañana, en rueda de prensa, Alberich había justificado la moción para "no permitir este tipo de dominación" y "garantizar los derechos fundamentales" de la mujer.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es