El líder de "Plataforma per Catalunya", Josep Anglada, ha asegurado hoy que desconocía el panfleto apócrifo de contenido xenófobo que su formación publicó en la campaña de las elecciones municipales de 2007, en su declaración como imputado ante el juez por un delito de incitación al odio racial.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el líder de la plataforma xenófoba ha acudido a declarar hoy como imputado ante el juzgado de instrucción número 4 de Vic, que investiga si su formación incurrió en un delito de incitación al odio racial al publicar un impreso de carácter racista firmado por un inexistente colectivo de inmigrantes marroquíes.
Dicho impreso pedía a los vecinos de Vic que votaran a los partidos democráticos de la población, asegurando que éstos darían un trato de favor a los inmigrantes y les proporcionarían "papeles para todos".
El panfleto incluía comentarios despectivos hacia algunos colectivos de inmigrantes, como: "Nuestro carné de conducir, aunque no es válido en España, bien nos sirvió para conducir camellos por los bonitos desiertos saharauis".
Varias asociaciones de inmigrantes y antirracistas denunciaron el panfleto xenófobo a los Mossos d'Esquadra, que investigaron el caso y concluyeron que tras los folletos se escondía la paternidad de Plataforma per Catalunya.
Tras tomar declaración a otro dirigente de la formación xenófoba, el juez de Vic que instruyó el caso rebajó los hechos a una simple falta, aunque la acusación particular ejercida por los colectivos denunciantes recurrió ante la Audiencia de Barcelona y consiguió que el tribunal lo elevara a delito de incitación del odio racial.
Anglada ha tenido que responder hoy ante el juez por ese delito que se le imputa, en una declaración en la que ha negado cualquier relación con el panfleto y ha atribuido su paternidad a otros compañeros de partido.
Durante su declaración, el que fuera miembro de Fuerza Nueva ha negado que comparta las manifestaciones contra los inmigrantes expresadas en el panfleto, hasta el punto de señalar que sería favorable a la construcción de mezquitas, han añadido las mismas fuentes.
En un comunicado remitido hoy, Anglada ha afirmado que ha acudido a declarar ante el juez como testigo, no como imputado, por una denuncia por racismo.
El líder xenófobo añade en su comunicado que no sabe si las asociaciones de inmigrantes que lo han denunciado reciben subvenciones de la Generalitat, pero lo cierto es que "ellas, como el presidente Montilla", no lo quieren en el Parlament de Catalunya. EFE

No hay comentarios:
Publicar un comentario