martes, 26 de enero de 2010

"El padrón es el primer paso a la integración"

MADRID,24/01/2010,publico.es, J.S.
Critican a los políticos por usarlos como arma electoral tras la polémica sobre el empadronamiento en Vic y Torrejón.
Encontrar inmigrantes dispuestos a hablar sobre la actualidad política no es fácil. "Yo quiero un trabajo, no hablar de leyes y políticos", zanja un joven latinoamericano en el barrio de Lavapiés (Madrid). Pero no todos callan. Es el caso de Rasmia Zahran.
Palestina, de 21 años, Rasmia llegó a España en 2006, tras casarse con un joven español de origen palestino, con quien ya ha tenido un hijo. La pareja espera ahora su segundo bebé. "Lo primero que hice nada más llegar a España, nada más volver de la luna de miel, fue empadronarme en el distrito de Chamberí", recuerda Rasmia, quien le concede a ese gesto una importancia decisiva. Por ello, las noticias referidas a lo ocurrido tanto en Vic (Barcelona) como en Torrejón de Ardoz (Madrid) le parecen especialmente preocupantes: "Impedir a un inmigrante recién llegado que se empadrone es cortarle el camino a la integración, del que el padrón es el primer paso. Si no estás empadronado, no cuentas. Y si se lo niegan, se lo pondrían aún más difícil".
Para Rasmia, no hay duda de que el bienestar de los extranjeros no es lo más importante cuando ciertos políticos se sirven de su circunstancia como arma arrojadiza: "Sólo hablan de los inmigrantes como si fueran un problema para ganar elecciones".

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es