jueves, 11 de junio de 2009

Uno de cada cuatro alumnos no domina las competencias básicas de catalán, castellano y matemáticas al final de la Primaria. JORDI CASABELLA (BCN)

Tres de cada cuatro alumnos catalanes de sexto de primaria (11 y 12 años) obtuvieron la puntuación mínima exigida en la prueba de competencias básicas de catalán, castellano y matemáticas a la que se enfrentaron en mayo.
Uno de cada cuatro examinados no alcanza el nivel de suficiencia demandado, según un avance de los resultados que la Conselleria d’Educació hará hoy público.
Se trata de la primera vez que la totalidad del alumnado matriculado en el último curso de la etapa de primaria de los centros públicos y privados de Catalunya (64.400 alumnos) es sometida a una evaluación externa, o sea tutelada y corregida por profesorado ajeno a los centros, cuyos resultados serán trasladados en los próximos días a las familias.
El umbral para superar la prueba se fijó en la consecución de 70 puntos entre 100, puesto que las pruebas planteadas entrañaban una escasa dificultad.
Diferencias notables por zonas y por nivel socioeconómico
Si se clasifican los resultados de acuerdo con el nivel socioeconómico de los centros educativos se aprecian notables diferencias entre el volumen de alumnado que obtiene mejores y peores rendimientos. Así el alumnado de las zonas más desfavorecidas que no supera la puntuación mínima dobla, en porcentaje, al de las zonas de nivel socioeconómico medio.
Pero lo que resulta más llamativo es que, dentro de una zona de las mismas características económicas y culturales, las diferencias entre centros son también muy acusadas, con hasta 30 puntos de diferencia entre los rendimientos del alumnado en centros a los que acuden estudiantes de extracción social comparable.
Un informe no determinante para pasar a la ESO
Cada escuela trasladará en los próximos días a las familias con hijos que este mes finalizan el sexto curso de primaria un informe idéntico al que se reproduce a continuación donde se detallan los niveles de competencias básicas de los alumnos y se comentan los aspectos que tienen que mejorar.
El informe no es determinante a la hora de decidir si el alumno pasa a la ESO, pero puede ser tenido en cuenta por el profesorado si tiene que tomar una decisión en ese sentido.

No hay comentarios:

C/ Jaén 34 Baixos, Esquerra, 08226 Terrassa (Barcelona) , Tef. 0034 650 452 471 Email. ucidcat@yahoo.es